El GP de Gran Bretaña, en tres claves

Hamilton, en volandas tras su quinta victoria en Gran Bretaña

Hamilton, en volandas tras su quinta victoria en Gran Bretaña / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha completado un fin de semana redondo y tras conquistar su quinto triunfo en Gran Bretaña, ante su afición, deja el Mundial en un puño. Los Ferrari pierden gas y Alonso y Sainz volvieron a protagonizar otro fin de semana para olvidar. Analizamos tres claves de una carrera que marca el ecuador del campeonato.

1. ¿Por qué pararon los Ferrari al final?

El análisis inicial que hizo Pirelli sobre los pinchazos en las últimas vueltas que tuvieron los dos pilotos de Ferrari dice que fueron problemas individuales y que no estuvieron relacionados entre sí. La banda de rodadura del neumático de Raikkonen se destrozó en la vuelta 49, mientras que Vettel sufrió un fallo mayor solo un giro más tarde. Lo ocurrido con Raikkonen fue provocado porque su banda de rodadura comenzó a deshacerse, pero su neumático no perdía aire mientras volvía al pitlane. Vettel, por su parte, sufrió un pinchazo. Pirelli sigue analizando si un bloqueo que Vettel hizo unas vueltas antes mientras se defendía de Valtteri Bottas pudo ayudar a que se provocara el fallo. El fabricante italiano hará un análisis más exhaustivo en Milán este lunes. Lo cierto es que Valtteri Bottas en el primer stint, con más peso en el coche -por el combustible cargado-, logró hacer 36 vueltas (32 en carrera y 4 en clasificación) con los blandos, mientras que Sebastian Vettel sufrió el problema con 32 vueltas en sus neumáticos y el de Kimi Raikkonen con solo 25.

2. ¿Puede Sainz cambiar de equipo ya?

El semanario alemán ‘Auto Bild’ ha publicado que Carlos Sainz correrá el próximo GP de Hungría, a finales de mes de julio y el último antes del paréntesis veraniego, ya con Renault. Aseguran que los responsables del equipo francés, que suministran motores a Red Bull y Toro Rosso, ya han llegado a un acuerdo con Christian Horner y Helmut Marko y que dentro del compromiso figuraría el pago de una cantidad que rondaría los ocho millones de euros. Sainz, de esta forma, cogería el volante del británico Jolyon Palmer. En la F1 existe la premisa de que ‘nunca digas nunca jamás’. El futuro de Sainz es motivo de especulación constante dese hace meses, pero las especulaciones se han intensificado en los últimos días, vinculándole estrechamente a Renault pese a que Red Bull ha ejercido la claúsula de renovación unilateral, con lo que a priori deberá correr con ellos en 2018. “No tengo ninguna opinión, sobre todo porque nadie me ha dicho nada a mí. Cuando nadie te ha dicho nada, temes que sean solo rumores”, aseguraba Carlos.

3. ¿Cuántas penalizaciones lleva Alonso? 

Fernando Alonso volvió a vivir un fin de semana complicado en Silverstone, sobre todo en lo que hace referencia a las penalizaciones, ya que acumuló 30 puestos en la parrilla de salida por diversos cambios en la unidad de potencia después de los problemas que arrastraba de la carrera de Austria, donde al final no pudo usar la ‘especificación 3’ de Honda y tuvo que correr con una unidad de potencia ya usada en anteriores carreras. Los datos que acumula Fernando Alonso en estos tres años que ha disputado con el binomio McLaren-Honda son espectaculares. Ponen la piel de gallina. En 48 grandes premios acumula ya 340 puestos en la parrilla por los cambios o sustituciones que han tenido que realizar en el coche más allá de lo permitido, que aumentan otros 266 si tenemos en cuenta el segundo coche del equipo, ya sea en manos de Jenson Button o Stoffel Vandoorne. La cifra es espectacular e invita a pensar que las opciones de que Fernando siga con ellos en 2018 son hoy mínimas, pero, curiosamente, en McLaren se sienten optimistas. ¿Habrá noticia en Hungría?