FÓRMULA 1 - GP DE JAPÓN

Rosberg lidera la parrilla en Suzuka

Nico ha conseguido por tan solo 13 milésimas su tercera pole position consecutiva en Suzuka y la octava de la temporada.

sin-ttulo-1

Octava pole de Rosberg / Afp

JOSEP VIAPLANA

Un brillante Nico Rosberg, que ha dominado todas las sesiones de entrenamientos del GP de Japón de F1, ha conseguido la pole position en una espectacular y frenética cronometrada, superando por tan solo 13 milésimas a Lewis Hamilton, su compañero de equipo en Mercedes. El alemán ha sumado la octava pole del año, igualando en ello al inglés, y también ha conseguido la tercera pole consecutiva en este espectacular trazado de Suzuka.

Pese a la amenaza de lluvia, que se mantiene para mañana, las tres tandas de la crono se han disputado en seco y se ha visto una lucha feroz no solo entre los Mercedes sino también entre los Ferrari y Red Bull. Rosberg ha demostrado su gran momento de forma al registrar su mejor intento en el último momento, sometido a una gran presión y consciente de que cualquier error lo iba a pagar caro. Hamilton, agazapado todo el fin de semana, mostró sus credenciales en la Q3, superando a Nico en el primer intento, pero al final se vio superado por un piloto que está viviendo un momento mágico.

Kimi Raikkonen, por su parte, se clasificó tercero, por delante de Vettel nuevamente -perderá tres plazas en la parrilla- y a continuación se situaron los Red Bull, con Verstappen por delante de Ricciardo. Sergio Pérez ha sido séptimo y destacar la gran actuación de los Haas, ya que ambos se han colocado contra todo pronóstico en el top ten.

Carlos Sainz, que apenas ha podido rodar en el tercer Libre, completando solo tres vueltas con su Toro Rosso por problemas de batería, y Fernando Alonso han pasado por los pelos y en el último intento el primer corte, pero ambos han caído en el segundo. El madrileño se ha salido en la Q2 cuando ha pisado la hierba artificial que estaba húmeda en su último intento, mientras que el McLaren se ha atascado en la carrera de casa. Ciertamente, se esperaba más de los bólidos de Woking al ser la carrera de casa de Honda, pero también porque Alonso estaba en pista con el motor nuevo. Ello ratifica, una vez más, que en la F1 no hay milagros y que mejorar es muy duro. Otra decepción que nos ha dejado la Q2 ha sido la eliminación de los dos Williams.

En la Q1 hay que destacar, especialmente, el corte de Jenson Button, cuyo McLaren bajó de rendimiento con respecto al viernes. Magnussen, Ericsson, Nasr, Ocon y Wehrlein le han acompañado. 

Hay que destacar que de cara a formalizar la parrilla de salida Pascal Wehrlein tiene una sanción de 5 puestos por sustituir la caja de cambios de su Manor y Sebastian Vettel arrastra 3 puestos desde el pasado domingo en Malasia por el accidente que tuvo en la primera curva con Nico Rosberg.