La Fórmula 1 prescinde de las azafatas de parrilla

Las 'Grid Girls' desaparecen de la parrilla de la Fórmula 1

Las 'Grid Girls' desaparecen de la parrilla de la Fórmula 1 / efe

Sport.es

El grupo Liberty Media, nuevos dueño de la Fórmula 1 ha tomado una histórica decisión, al anunciar que prescindirá ya desde esta misma temporada de las azafatas de parrilla o 'grid girls', sumándose así a la tendencia de otros campeonatos FIA, como el Mundial de resistencia y la Fórmula-E.

Las chicas, que tradicionalmente sujetaban la pancarta con el nombre y dorsal de cada piloto en la parrilla de salida, eran vistas por muchos como un elemento de glamour y desde otros sectores, como un anacronismo con tintes machistas.

Para Liberty, simplemente, no encajan en el nuevo escaparate que quieren ofrecer a sus socios y a los aficionados. "Esta costumbre no se alinea con nuestros valores de marca", justifica Sean Bratches, responsable comercial de la Fórmula 1.

"Durante el último año hemos investigado en muchas áreas que sentimos que necesitaban ser actualizadas, con el objetivo de ponerlas más de acorde a nuestra visión de este gran deporte", explica Bratches. "Mientras que la práctica de usar chicas en la parrilla ha sido una constante en los grandes premios de F1 desde hace décadas, sentimos que esto no encaja con nuestros valores y claramente está en contra de las normas sociales modernas. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus aficionados, antiguos o nuevos, en todo el mundo", añade

Así, desde el primer gran premio de la temporada 2018, el GP de Australia, el próximo 25 de marzo, las chicas de la parrilla desaparecerán de la Fórmula 1 después de décadas de presencia. 

Otras categorías también se han planteado este tipo de medidas. En Catalunya, por ejemplo, se llevó una proposición no de ley al Congreso para eliminar las paragüeras de MotoGP, aunque sin éxito por el momento. En el Mundial de motociclismo cada circuito puede elegir si utilizar azafatas contratadas por ellos, pero no pueden impedir que los equipos contraten y las utilicen.

La F1 considera que el tiempo que pasan los equipos y los pilotos antes de la carrera debe ser de celebración, "con los invitados y diferentes actuaciones que añadan glamour y espectáculo a cada evento, permitiendo a promotores y socios mostrar sus países y productos".