Un fin de semana muy complicado para Alonso y McLaren

Alonso fue recibido como un héroe en Bakú el año pasado

Alonso fue recibido como un héroe en Bakú el año pasado / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El circuito urbano de Bakú, escenario del GP de Azerbayán, no es precisamente el escenario ideal para que pueda despegar el McLaren-Honda. Se espera un fin de semana complicado para Fernando Alonso, puesto que el trazado no favorece al coche y menos a su motor que se enfrenta a una recta muy larga que requiere máxima potencia. Habrá que esperar a mañana, por otro lado, para comprobar si Honda hace debutar la evolución del propulsor que ya se había prometido para Canadá

Fernando Alonzo, embajador del gran premio, indica que “Bakú es una gran ciudad y tras el éxito del gran premio inaugural el año pasado, estoy con muchas ganas de competir de nuevo en Azerbaiyán. He pasado más tiempo ahí que muchos de mis compañeros, y es un gran sitio para albergar una carrera de Fórmula 1. Recorremos literalmente el centro del casco antiguo y las murallas antiguas ofrecen el escenario perfecto para esta carrera en territorio nuevo para este deporte”.

En cuanto a las expectativas para este fin de semana, el asturiano asegura que “después de quedarme tan cerca de conseguir nuestro primer punto en Canadá y sufrir otro abandono, nos marchamos a Bakú con aún más determinación, pero no es ningún secreto que anticipamos un fin de semana complicado. Tras los problemas con la unidad de potencia lo más probable es que tendremos que afrontar alguna sanción, y teniendo en cuenta que es un trazado estrecho, con rectas rápidas y curvas cerradas, no será fácil adelantar. Aún así, no es imposible, y lucharemos como siempre lo hacemos”.

Sobre las características del trazado, Fernando indica que “el Baku City Circuit es el circuito urbano más rápido de la temporada, así que, desde el punto de vista del piloto, es emocionante rodar a velocidades tan altas con los muros muy cerca a cada lado. Como siempre, la salida es uno de los momentos más importantes de la carrera para nosotros, con lo que acertar con la puesta a punto el viernes a tiempo para el sábado, será fundamental”.

Hasegawa, en perfil bajo

Antes de comunicar si Honda introducirá en esta carrera la esperada evolución de motor, Yusuke Hasegawa se muestra extremadamente reservado en cuanto al nivel de prestaciones que se puede esperar este fin de semana del McLaren-Honda.

“Tras un final decepcionante en Canadá, estamos con ganas de pasar página en la capital de Azerbaiyán”, explicaba el japonés, máximo responsable de Honda F1. Hasegawa comenta que “este año hemos tenido un poco más de tiempo en la fábrica para analizar y comprender toda la información recopilada en Montreal al no ser carreras consecutivas. Sin embargo, sabemos que no será un fin de semana sencillo para nosotros, puesto que el Baku City Circuit tiene una de las rectas más largas de cualquier trazado de Fórmula 1, que mide 2 kilómetros, y es un circuito que exige mucha potencia. Creo que podemos esperar otro reto duro para el equipo”.

“Estamos atravesando un momento complicado”, reconocía y añadía que “estamos haciendo todo lo posible para rectificar la situación. Debemos seguir centrándonos en nuestros desarrollos como equipo, junto a McLaren, y darle la vuelta a la situación lo antes posible”.