Alonso: "Mi futuro se sabrá en un par de semanas"

Fernando Alonso

Fernando Alonso / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso juega al despiste hasta el último minuto. Mientras Carlos Sainz, a su llegada a Singapur, era prudente al decir que "no comentaré nada hasta que haya un comunicado oficial", respecto a su salto a Renault, Alonso se mostraba mucho más hermético en la rueda de prensa previa al gran premio. Y eso que, según los principales 'actores' implicados, la carambola de acontecimientos que se sucederan en cascada las próximas horas es inminente.

En el circuito de Marina Bay, Alonso ha pedido "paciencia" a los periodistas que le han preguntado por su decisión de seguir en McLaren en 2018, un secreto a voces en el paddock. "Debeis ser un poco pacientes y esperar un par de semanas, pero estoy feliz y relajado respecto al futuro", ha dicho Fernando.

Sobre el divorcio de McLaren y Honda, Alonso ha sido cortante: "No lo sé. Si habrá un cambio o no lo habrá. Después de lo que decida el equipo, porque al decisión primera es suya miraría todas las consecuencias positivas y negativas y cuáles son los planes para el año que viene, pero no lo sé".

Ante la insistencia de los periodistas, ha añadido que " lo que quiero es ganar, no voy a estar luchando por estar entre los diez o quince primeros. Estoy analizando todas las opciones. Como he dicho ya, la Fórmula 1 es mi prioridad y voy a esperar para decidir si me voy a otra categoría, pero a la vez quiero dar tiempo a mi equipo, después de los últimos tres años, lo merecen después de los problemas que hemos tenido. Una vez que ellos hayan tomado esas decisiones tomaré yo la mía. Quiero ser leal en ese sentido y no decidir nada hasta que ellos no tomen sus decisiones".

De manera extraoficial, se sabe que McLaren y Honda tienen intención de oficializar su ruptura este viernes tras los entrenamientos libres 1 del GP de Singapur. A este primer anuncio seguirán los de los nuevos acuerdos de Renault-McLaren y Toro Rosso-Honda. Y después de eso, se desvelará la continuidad de Alonso en McLaren y el fichaje de Sainz por Renault. 

También se especula que  Sainz, a petición de Renault, pudiese cambiar a su nuevo equipo, en sustitución de Jolyon Palmer, después del GP de Singapur, ya en el GP en Malasia. El próximo martes finaliza el plazo para inscribir un cambio de este tipo en el Mundial FIA de F1. Al respecto, Palmer ha sido rotundo: “Yo estoy concentrado en mi trabajo y no presto atención a estas cosas. Lo tengo claro, tengo otras siete carreras de contrato por delante, correré en Malasia y hasta Abu Dhabi”, ha sentenciado el inglés.

La prueba más evidente de las intenciones de unos y otros es el orden que ha faciltado la FIA para la ruedas de prensa de los ingenieros y jefes de equipos que tradicionalmente se celebran los viernes de gran premio. En Singapur, en un primer bloque comparecerán Cyril Abiteboul (Renault) y Zak Brown (McLaren). En el segundo bloque han ubicado a Yusuke Hasegawa (Honda), Franz Tost (Toro Rosso) y Christian Horner (Red Bull). Saquen sus propias conclusiones.