Fernando Alonso, la 'Silly Season' y las opciones de ir a Mercedes o Ferrari

Fernando Alonso ve el futuro con optimismo

Fernando Alonso ve el futuro con optimismo / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Tres grandes premios en cuatro semanas antes de que llegue el parón estival y la F1 entra este fin de semana en Austria en una vertiginosa espiral de competición que además se ‘calienta’ con los múltiples rumores sobre el futuro de Fernando Alonso.  

El piloto asturiano aseguró hace ya algunas semanas que únicamente permanecería en el equipo McLaren-Honda cuando acabe su actual contrato –el próximo mes de diciembre- si tiene un coche competitivo y está en condiciones de ganar carreras. Desde entonces se le ha preguntado cada fin de semana de gran premio por su futuro y no esconde que ahora tiene “más posibilidades que nunca” para tener un coche competitivo en 2018.

En plena ‘silly season’, el periodo del año en el que el paddock se adueña de especulaciones y rumores, Fernando Alonso ocupa un lugar de privilegio. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, para citar los pilotos que están en los equipos más punteros -Mercedes, Ferrari y Red Bull, respectivamente- acaban contrato y puede pasar cualquier cosa. De todas formas, Alonso les deja, de momento, en segundo término.

Los rumores

Flavio Briatore ya se encargó de alimentar los rumores en su última visita a Bakú, asegurando a quien le quería oír que su pupilo tenía opciones de fichar por Mercedes y por Ferrari. Ambos se reencontraron el pasado fin de semana en Mónaco, en un “encuentro de trabajo” y entonces fue el propio piloto asturiano quien desveló que “todo está bien encarrilado para el 2018”.

La salida de Mercedes, que era propietaria del equipo McLaren en el turbulento año 2007, y de Ferrari a finales del 2014, rescindiendo dos años de contrato por delante, pesa. Para Gerhard Berger, que fue piloto de Ferrari y McLaren, y propietario de Toro Rosso, “ver a un piloto como Alonso luchando con armas aburridas es duro, pero él dejó mucha tierra quemada en Mercedes y Ferrari y tiene que vivir con ello si no funciona”.

Ahora estamos en una disyuntiva. ¿Se quedará en McLaren?, ¿Se irá a Mercedes o Ferrari? ¿Regresará como el hijo pródigo a Renault? ¿O abandonará la F1? Son algunas de las opciones que están sobre la mesa y que en un par de meses tienen que aclararse. La primera, sin embargo, qué pasará por McLaren y su asociación con Honda. La ruptura parece inminente y se rumorea que ya en el GP de Hungría los de Woking podrían anunciar que en 2018 equiparán un motor Mercedes.

McLaren quiere que Fernando se quede, a todo precio. Es el estandarte en el que se basa su proyecto. La relación del bicampeón con Zak Brown y Eric Bouillier es excelente, pero necesita un coche que funcione, que sea competitivo. Si McLaren se lo da se quedará, es su primera opción. No lo ha escondido nunca. La decisión llegará a finales de agosto o primeros de septiembre.

Cambios complicados

Las opciones de Mercedes y Ferrari son más complicadas. No es nada fácil. Si Lewis Hamilton sigue en Mercedes no habrá sitio para Alonso. Toto Wolff no quiere una pelea sin cuartel entre sus dos pilotos. Si se va, tanto Fernando como Vettel son las primeras opciones. Y si Sebastian se fuera al equipo alemán su puesto en la Scuderia podría ser para el asturiano. Todo se está moviendo, pero todo sigue en el aire. Hay que esperar a que alguien mueva ficha y cuando se mueva todo se irá poniendo en su sitio.

“Yo el año que viene voy a ganar. Donde corra voy a ganar. No me interesa luchar por el top 10, ni por el quinto, me interesa ganar donde corra”. Así de contundente se mostraba Fernando Alonso en vísperas del GP de Azerbaiyán, donde consiguió los primeros puntos de la temporada pese a salir último.

Fernando tiene hoy otras dos posibilidades sobre la mesa. Volver a Renault, por un lado, donde en 2005 y 2006 fue campeón del mundo. Por el otro, abandonar la F1 y centrarse en una temporada en Estados Unidos compitiendo en la Indycar y con un programa alternativo para las 24 Horas de Le Mans. Esta última opción, sin embargo, hoy es la que cuenta con menos opciones, puesto que él mantiene que “mi prioridad es seguir en la F1”.