FÓRMULA 1

Fernando Alonso: "Esta F1 no le gusta a nadie"

Fernando Alonso ha hecho su balance particular de la pretemporada y se ha mostrado crítico con los cambios en el reglamento.

Fernando Alonso, crítico con la actual F1

Fernando Alonso, crítico con la actual F1 / sport

Josep Viaplana (MONTMELÓ)

Fernando Alonso ha concluido su pretemporada en el Circuit después de cubrir en tres días de test 330 vueltas, prácticamente los mismos que hizo McLaren el año pasado después de doce días de pruebas. Han dado un paso hacia delante en cuanto a fiabilidad y ahora hay que comprobar dónde están en cuanto a prestaciones.

El discurso de Fernando Alonso, que nunca deja indiferente a nadie, fue especialmente duro con los cambios que se han introducido. “Está F1 no le gusta a nadie. Quizás a Hamilton o Rosberg… son coches tremendamente lentos, neumáticos difíciles de entender, presiones altísimas que reducen más las prestaciones y como es lo mismo para todos no hay nada que decir, pero seguramente es una F1 un poco diferente y más aburrida a la hora de conducir y para el espectador. Las audiencias no engañan. Siguen bajando y bajando, pero cuando hay algo que funciona o que sea simple de entender lo intentan cambiar, como la crono este año. Es un contrasentido y ojala encontremos la dirección justa”.

En cuanto a las sensaciones de la pretemporada, el asturiano ha dicho que “son positivas por las mejoras y el trabajo que ha hecho el equipo durante el invierno, sobre todo en fiabilidad. Recuerdo que el año pasado teníamos muchos problemas, y en el 70 por ciento de las carreras salíamos sabiendo el problema que nos iba a pasar. Fue bastante duro. Ha habido enormes cambios de diseño y de filosofía en la unidad de potencia y cuando llegas a los primeros test siempre hay un poco de curiosidad, de saber si todo va a ir como decía la teoría. Estoy contento porque no hemos tenido problemas graves de fiabilidad en la pretemporada, al menos en la unidad de potencia, y en cuanto a prestaciones veremos. Faltan algunos caballos por recuperar porque ha sido una pretemporada muy corta y ojala los podamos desbloquear durante el campeonato”.

Fernando Alonso asegura que no saben dónde están con respecto a sus rivales. No esconde que “mentiría si dijera una posición. Ha sido la pregunta del millón, la búsqueda que llevamos haciendo las dos últimas semanas, pero para ello hay que llamar a un adivino. Ahora mismo no hay nadie que pueda poner la mano en el fuego por una posición concreta de nadie. Es difícil y confuso leer los tiempos”.

El piloto de McLaren remarca que “hay que empezar y luego veremos dónde estamos. Ojala pudiésemos saber dónde está cada uno, pero no lo sabemos ni nosotros mismos y un día parece una cosa y al siguiente otra. Queremos llegar a Australia y situarnos en pista a la misma hora, con la misma gasolina y los mismos neumáticos, entonces sabremos dónde estamos y a partir de ahí ya sabes a qué atenerte. De todas formas, en general, creo que va a ser una temporada en la que vamos a tener mayor evolución, en la que se podrán desarrollar más cosas porque el año pasado estábamos bloqueados muchas veces por el diseño de la unidad de potencia o la fiabilidad”.

Al margen de la unidad de potencia, Fernando Alonso confesó que en el chasis “nos falta todavía agarre y carga aerodinámica. Faltaban los alerones grandes de máxima carga, que seguramente irían mejor para un circuito como el de Barcelona, pero todavía no se han hecho, ya que en las primeras carreras se rueda más o menos con este nivel de carga. En la parte trasera también tenemos mucho por descubrir porque tenemos una suspensión completamente nueva, un concepto nuevo y ahí en las próximas semanas cuando entendamos bien como funciona vamos a encontrar bastante agarre”.