McLaren, un equipo por y para Alonso

Eric Boullier, junto a Hasegawa, máximo responsable de Honda

Eric Boullier, junto a Hasegawa, máximo responsable de Honda / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

McLaren vive un proceso de profunda transformación después de que fuera descabalgado Ron Dennis y Zak Brown le ha dado todo el poder en materia deportiva a Eric Boullier. El desafío es recuperar el prestigio, la competitividad y el potencial de antaño y para el equipo de Woking es fundamental el concurso de Fernando Alonso, que este año tendrá como compañero de box al belga Stoffel Vandoorne.

Eric Boullier es, nuevamente, el responsable deportivo de McLaren después de la marcha de Jost Capito y el francés ha tenido que acometer una reorganización de diversos departamentos. El francés, dentro de estas funciones, ha tenido que hacer frente a la marcha de Dave Redding, que era el team manager de McLaren y llevaba trabajando en la empresa 17 años.

“Dave Redding ha tenido una buena oferta de otro equipo y no quisimos interponernos en su camino. No olvidemos que ha estado aquí 17 años y por ello siempre le consideraremos un hombre McLaren, incluso cuando le veamos con el uniforme de otro equipo en el paddock este año. Hemos discutido esto juntos durante un tiempo, no es una decisión repentina, y estamos contentos por él”, ha explicado Eric Boullier.

Su sustituto será Paul James, quien era jefe de mecánicos en los Grandes Premios. “Como jefe de mecánicos, Paul James es el mejor en la Fórmula 1. Es una opinión compartida con muchos de mis compañeros en McLaren que han tenido la oportunidad de trabajar en muchos equipos. Y no veo razón por la que Taffy -como es llamado cariñosamente por todos en el equipo- no desempeñe un papel brillante en su nuevo rol”, apuntó Boullier, quien destacó de James “su honestidad inquebrantable” y que es “exigente con el equipo, pero de igual modo consigo mismo, lo que le hace tan popular e inspirador. Es capaz de llegar al fondo de cualquier problema y de encontrar una solución rápida y eficaz. Esa cualidad seguro que le servirá de mucho en su nuevo puesto. Es un gran líder, pero estará disponible para quien quiera que lo solicite y es muy popular entre los pilotos también”.

Andrea Stella, por su parte, también adquiere mayores responsabilidades dentro de la estructura de McLaren. El que fuera ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari y que llegó a Woking con el asturiano para convertirse en el máximo responsable de los ingenieros de carrera, se ha convertido en el delegado deportivo con la FIA. “Andrea continuará con su puesto de responsable de los ingenieros de carrera, pero también se encargará de las relaciones deportivas con la FIA. Las responsabilidades de Dave Redding en McLaren fueron creciendo y aprovechamos esta nueva coyuntura para repartir algunas de esas tareas entre diferentes miembros del equipo. Andrea, de esta forma, será nuestro punto de contacto con la FIA durante los fines de semana de carrera, interactuando con Charlie Whiting y su equipo”

McLaren, para sustituir a Paul James como Jefe de mecánicos, ha ascendido al que fuera primer mecánico del coche de Fernando Alonso: Kari Lammenranta. “Al igual que Taffy, ha mostrado sus habilidades para adoptar mayores responsabilidades. Estoy encantado de promocionarle. Kari es un chico que sabe cómo obtener lo mejor del equipo. Es un trabajador incansable y diligente, nunca se queja y realmente entiende lo que hace falta para hacer funcionar un coche de carreras”, dijo el francés sobre el finlandés, quien ya trabajó con anterioridad con Lewis Hamilton y Sergio Pérez.

Lógicamente, ello provoca otra vacante y el equipo ha ascendido a Marc Cox para asistir al coche de Alonso como primer mecánico. “Para reemplazar a Kari en el coche de Fernando tenemos a. Todos en el equipo se lleva bien con Coxy, que es como mis colegas británicos le llaman. De hecho, los mecánicos me dicen que Coxy tiene otro apodo: One Man Army, que creo que nos da una idea de lo efectivo que es en su trabajo. Es todo un carácter”, concluyó.