Hamilton gana una vibrante batalla con Vettel en Barcelona

Hamilton se ha impuesto tras una gran batalla con Vettel

Hamilton se ha impuesto tras una gran batalla con Vettel / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha logrado una espectacular victoria en el GP de España, quinta prueba de la temporada, que ha tenido lugar esta tarde en el Circuit de Barcelona. La batalla entre el inglés y Sebastian Vettel, que ha liderado la primera parte de la carrera tras sorprenderle en la salida, ha sido espectacular, repleta de alternativas y ha dejado el campeonato al rojo vivo. Vettel se mantiene como líder del Mundial con 6 puntos de ventaja sobre Hamilton.

La carrera de Barcelona, la quinta de la temporada, ha demostrado que el campeonato está muy abierto, que Ferrari puede plantar cara a Mercedes sobre el asfalto y que la pelea entre Vettel y Hamilton promete emociones fuertes. Lewis ha logrado su segundo triunfo del año después del de Shanghai, el 55 de su carrera deportiva.

La salida ha sido espectacular y propicia en incidentes. Vettel le ha robado la cartera a Hamilton y detrás se han abierto las hostilidades que han dejado a Raikkonen y Verstappen fuera de juego en la primera curva después de una carambola con Bottas. Los tres han entrado en paralelo y el finlandés de Mercedes ha tocado a Kimi y éste ha echado al holandés. Por detrás, Massa no dejó espacio a Alonso y le echó a la arena, arruinando su carrera después de salir séptimo. Fernando volvió a la pista undécimo y no ha tenido velocidad para superar a sus adversarios.

Vettel ha comandado con autoridad la primera mitad de la carrera, por delante del Mercedes de Hamilton y Bottas. Este GP de España se ha decantado a favor de Hamilton por dos circunstancias muy concretas. La primera, después del segundo cambio de neumáticos de Vettel, que ha vuelto a la pista detrás de Bottas y que durante tres vueltas le ha ralentizado de una forma espectacular y permitiendo a Hamilton recuperar muchos segundos, a dos por vuelta.

El segundo punto, que ha sido definitivo, ha sido el accidente de Verstappen con Massa, en la vuelta 34, que ha provocado que se mostrara la situación de coche de seguridad virtual. Ha sido uno de los momentos clave de la carrera, ya que Hamilton, que estaba a 7.7 de Vettel, ha podido recortar la diferencia y situarse en paralelo después de que el alemán realizara el segundo pitstop. Era la vuelta 37 ya han saltado chispas. Sebastian se ha defendido con uñas y dientes con el neumático mixto, más de un segundo más lento que el blando que utilizaba Lewis, pero en la vuelta 44 le ha fundido y el inglés ha tomado el mando de la carrera.

El abandono de Valtteri Bottas, la primera avería de un Mercedes en carrera desde el GP de Malasia del año pasado, en el que Hamilton rompió el motor –el único abandono por un problema mecánico del 2016-, le dio la oportunidad a Daniel Ricciardo de situarse en el podio, por delante de los sorprendentes Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, cuarto y quinto respectivamente.

Carlos Sainz, que hizo una carrera siempre metido en el tráfico, clasificó séptimo pese a acabar octavo. Una penalización de 5 segundos a Pascal Wehrlein, que no ha cumplido en pista por haber hecho solo una parada, le ha hecho perder esta posición a favor del madrileño, quien después de la salida ya se ha situado en posiciones de puntos. El gran resultado de Wehrlein, octavo finalmente, representa los primeros puntos de la temporada para Sauber, que para el equipo suizo valen su peso en oro.

Fernando Alonso, por su parte, que de Barcelona viajó directamente hacia Indianápolis para iniciar el proceso de entrenamiento de cara a las 500 Millas, terminó duodécimo en una carrera en la que se ha visto perjudicado por el encontronazo con Massa en la salida y que le ha acabado penalizando la falta de velocidad del McLaren para poder adelantar a sus rivales y mejorar sus posiciones.