Fórmula 1

Ecclestone, empeñado en volver a los motores V8

Bernie Ecclestone advierte que no necesita el consenso de los equipos para recuperar los motores V8 en 2016: "Al que no le guste puede ir al tribunal de arbitraje"

Bernie Ecclestone

Bernie Ecclestone / AFP

Sport.es

Bernie Ecclestone está decidido ha hacer saltar por los aires el actual sistema de competición de la Fórmula 1. El magnate de la F1 ha realizado unas contundentes declaraciones a 'The Independent', advitiendo que su intención es volver a los motores V8 la próxima temporada, aún sin el consenso de los equipos.

"No creo que debiéramos tener el permiso de los equipos. Deberíamos hacerlo y decirles: 'Si no te gusta, puedes ir al tribunal de arbitraje'. Podríamos traer de vuelta los V8 el próximo año. La gente no gastaría tiempo en construirlos, así que es lo que queremos hacer", afirma Ecclestone.

Tras el descontento general que han provocado los V6 Turbo híbridos por su alto coste de desarrollo y la poca sintonía con el público y los propios pilotos, Bernie, la FIA y los equipos buscan soluciones para mejorar el espectáculo. La diferencia es que el inglés no quiere "perder el tiempo" en negociaciones. 

No obstante, la alta inversión de los equipos en la nueva tecnología híbrida truncaría todo intento de destinar gastos añadidos al retorno de los antiguos propulsores,de ahí que la FIA persiga actualmente el objetivo de relajar el desarrollo de las unidades de potencia en 2016 y aplicar varios cambios a su funcionamiento con las nuevas normas del 2017.

Para Ecclestone "el motor V6 no debería haber sido tan difícil, para ser honesto. Se convirtió complicado cuando los ingenieros se lo apropiaron. El producto no coincide con el propósito", comenta el británico. Recientemente Patrick Allen, director del circuito de Silverstone, vinculó el descenso en la audiencia global de las carreras al hecho de que "los V6 han convertido este deporte en un producto de mierda".