El Circuit ultima las obras de la escapatoria y reasfaltado

Se han desmontado dos módulos de la Tribuna C, que se suprimen, mientras que toda H se desplaza

Se han desmontado dos módulos de la Tribuna C, que se suprimen, mientras que toda H se desplaza / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que durante este mes de enero no ha tenido actividad deportiva como consecuencia de las obras de asfaltado y ampliación de escapatorias, está a punto de recuperar su función habitual. Se están dando los últimos retoques para que la pista ya sea operativa el próximo fin de semana, en el que el trazado tiene contratados los primeros alquileres del curso con una tanda de dos días (3 y 4 de febrero) de vehículos GT.

Carlos Fradera, responsable de mantenimiento del Circuit, asegura que "todo lo que afecta a la pista tiene que estar terminado el día 2 porque el 3 ya tenemos que ser operativos porque está prevista actividad en pista". El reasfaltado ya ha terminado y se están dando los últimos retoques, como pintar pianos, las líneas blancas, la parrilla, líneas de salida y llegada, restituir zonas verdes, zonas de drenaje y las antenas de cronometraje.

En cuanto a las ampliaciones de la escapatoria, apuntaba que "la prioridad es acabar el día 2 todo lo que afecte a la pista, como la grava, muros y protección de muros". Quedará pendiente el muro de estabilización de tierras de la zona de público, vallas, zonas de recogida de aguas, camino de servicio, "pero en todo ello se puede seguir trabajando desde fuera de la pista". El inicio de la actividad en pista también es importante porque cuando antes empiece más goma habrá y mayor adherencia tendrá cuando arranquen los test de pretemporada de F1 el próximo 26 de febrero.

Al respecto, hay que recordar que la pista se ha asfaltado toda por tercera vez desde que se inauguró en 1991. En cuanto a las escapatorias, los trabajos prioritarios se han focalizado entre las curvas 12, 13 y la entrada a la recta de meta. Se ha ganado un promedio de 20 metros de profundidad, siempre en el sentido de la escapatoria. Además, se ha incrementado en un 3% la pendiente de la escapatoria de la curva 13 y, por otro lado, delante de la Tribuna G se ha retirado el muro, generando una escapatoria adicional.