Carlos Sainz, día 1 como piloto Renault y "sin tiempo que perder"

Carlos Sainz debuta en Renault

Carlos Sainz debuta en Renault / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz cerraba este domingo su etapa en Toro Rosso, que inició en el GP de Australia de 2015, después de disputar 56 grandes premios con el equipo de Faenza, filial de Red Bull, y totalizar 112 puntos en estas casi tres temporadas.

Pero todo esto ya es pasado y en la Fórmula 1 no hay espacio para la nostalgia. Desde este lunes Sainz ya es oficialmente piloto de Renault y en el equipo francés se han puesto las pilas porque, según dicen, "no hay tiempo que perder".

El manager general de la escudería, Cyril Abiteboul, reconoce que la estrategia para contar con los servicios de Sainz para las últimas cuatro carreras de 2017, después de anunciar su fichaje para 2018 en Singapur (15 septiembre), se debe a las prisas del fabricante galo por acercarse a la parte alta de la parrilla a partir de la próxima temporada.

"Estamos en una situación en la que realmente vamos contra el reloj si queremos cumplir con nuestra ambición y nuestro objetivo de estar casi al nivel más alto en 2020. Necesitamos progresar lo antes posible" ha asegurado Abiteboul en declaraciones al portal especializado motorsport.com.

Admite que "hemos hecho este movimiento con Sainz pensando en 2019-2020. No solo es para conseguir más puntos en el campeonato 2017, sino es un panorama más amplio y una jugada más a a largo plazo la de tomar esa decisión de sustuir ya a Jolyon Palmer por Carlos" a partir del GP de Estados Unidos (22 octubre). ""Hagamos lo que hagamos este año, conocerá al equipo, así que ya tendrá hecha toda la aclimatación al equipo y al coche, y el próximo año no tendremos esa excusa", dice el técnico francés.

"El próximo año tendremos que puntuar inmediatamente. Tenemos un programa técnico con el que queremos ser fiables desde los test. Lo tenemos todo listo, incluído el piloto", dice Abiteboul, en la misma línea que Sainz, que este sábado en Japón, tras enterarse de su salto anticipado a Renault "solo 30 minutos antes de que se hiciera oficial", valoraba positivamente un cambio "que me reportará conocimiento del equipo pensando ya en 2018".

Al jefe de Pintura y Gráficos de Renault, Joe Mcnamara, se le acumula mucho trabajo en su departamento, encargado de diseñar y producir todos los distintivos para Carlos Sainz con vistas a su debut en Austin.  "Parece que va a ser una semana ocupada en el departamento gráfico de Renault", ha escrito Mcnamara en twitter.

Está previsto que Sainz viaje directamente desde Japón a la fábrica de Renault en Enstone (Gran Bretaña), donde tendrán que adaptar los elementos del coche a las características del madrileño. Abiteboul y los suyos saben que hay que exprimir al máximo el tiempo que dure la cesión de Sainz por parte de Red Bull, que en el contrato firmado un mes atrás se reservó una cláusula que les permitiría repescar a un piloto formado en su cantera en caso de que Verstappen o Ricciardo, titulares en el primer equipo de la marca de bebidas energéticas, liberen un volante en 2019. Y eso, a tenor de los rumores crecientes en el paddock que sitúan al holandés en Mercedes, bien podría producirse. En cualquier caso, si dos grandes equipos incluyen a Carlos en sus planes, es que el madrileño es una garantía.