Fórmula 1 - GP de Brasil

Brasil y la larga travesía por el desierto de McLaren

Hace un año el circuito de brasileño de Interlagos fue testigo de la impotencia de Fernando Alonso y McLaren. La imagen del piloto asturiano tomando el sol dio la vuelta al mundo

Alonso tomando el sol en la Q1 de Brasil hace un año

Alonso tomando el sol durante la Q1 de Brasil hace un año / sport

Laura López Albiac

Fernando Alonso suele decir que acertó al irse de Ferrari. Con Vettel, la Scuderia tampoco ha conquistado el título que tanto se le resistió al asturiano. No han mejorado sus registros. Pero seguramente ni el propio Fernando imaginaba que su aventura con McLaren Honda tendría tantos obstáculos. En los dos últimos años, el bicampeón del mundo español ha puesto en evidencia su frustración en varias ocasiones, pero sin duda, la que más se recuerda tuvo lugar hace justo un año en Brasil: La imagen de Alonso tomando el sol en plena sesión de calificación después de que su monoplaza le dejara 'tirado' dio la vuelta al mundo. 

Durante la Q1 los ingenieros de Honda detectaron un fallo. “Stop immediately” avisaron por radio a Fernando. Harto, el asturiano detuvo su coche esperó paciente a que vinieran a recogerle. Se sentó en una silla de camping y se puso a tomar el sol mientras la acción continuaba en la pista. La foto en cuestión inundó la redes sociales con 'memes' y comentarios. Para más 'inri' Alonso Button se subieron al podio de Interlagos para hacerse un selfie, subrayando lo mucho que ambos lo echaban de menos y lo lejos que estaban de las posiciones de privilegio en esos momentos.

"El año pasado hicimos más ruido en redes sociales con Fernando en la clasificación que en pista", lamenta el máximo responsable de Honda F1 Yusuke Hasegawa, que confía en que este fin de semana la realidad sea muy diferente: "Este año sabemos que podemos mostrar nuestro progreso a nuestros aficionados con un mejor rendimiento en Brasil, y esperamos tener buen fin de semana". El McLaren ha dado signos de esperanza este año respecto a terrible 2015, pero en carreras como la disputada en México hace dos semanas quedó claro que no están aún donde querían.

La peor racha de McLaren

El GP de Brasil que se disputa este domingo le trae gratos recuerdos a Alonso y Button, que consiguieron aquí sus respectivos títulos mundiales (Fernando en 2005 y 2006 y Jenson, en 2009). Pero también marca un penoso punto de vista en la trayectoria de McLaren.Y es que fue justamente en el circuito de Interlagos donde los de Woking lograron su última pole y su última victoria... hace nada menos que cuatro años. Una larga travesía por el desierto en la que Fernando lleva sumido las dos últimas temporadas.

El 25 de noviembre de 2012, Lewis Hamilton logró la última pole hasta la fecha para McLaren. Y un día después, Jenson Button completó la fiesta con una victoria por delante de los Ferrari de Alonso y Massa. Al español ese resultado no le bastó para impedir que Sebastian Vettel se proclamara campeón con Red Bull. 

A partir de ese momento, McLaren inició un descenso en picado que ya dura cuatro años. La peor racha de una de las escuderías con más historia y prestigio de la Fórmula 1. Primero fue la marcha de Hamilton a Mercedes . Con él se fue el 'cerebro' Paddy Lowe, ingeniero estrella de Woking. También Pat Fry, que fichó por Ferrari. Después, 'volaron' los 60 millones de patrocinio de Vodafone. Y la 'puntilla' la puso Mercedes, que empezaba a crecer en el campeonato con su propio equipo y dejó a los ingleses sin sus motores 'pata negra'.

Honda regresó providencial a la parrilla en 2015 para iniciar un nuevo vínculo con McLaren tras la era dorada de Prost y Senna. Los japoneses prometieron recursos y el mejor piloto de la parrilla, Fernando Alonso. Ambas cosas las cumplieron pero los resultados siguen sin llegar.