FÓRMULA 1 - GP DE SINGAPUR

La arriesgada apuesta de Honda

Yusuke Hasegawa desvela en una entrevista a motorsport los riesgos que han tenido que asumir esta temporada y parte del trabajo de cara a 2017

Yusuke Hasegawa, Honda Formula 1

Yusuke Hasegawa , responsable de Honda  F1 / sport

Sergi Mejías

La evolución de la unidad de potencia Honda de la temporada pasada a esta ha sido brutal. Sí, en teoría lo tenían fácil para mejorar el desastre de 2015. Pero tenían que hacerlo. Por un lado mejorar las prestaciones y por otra la fiabilidad. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda F1, desvela parte de las claves de la eovución del motor en Motorsport.

Según el directo japonés, Honda primero apostó por la fiabilidad. La necesidad de mejorar su imagen acabando carreras y haciéndolo en los puntos era una prioridad. "En pretemporada pensábamos que nuestro coche no era malo para puntuar. Así que decidimos empezar la temporada con una configuración muy básica porque la fiabilidad sería nuestra prioridad", explica Hasegawa.

No obstante, no tardaron en darse cuenta que necesitaba más, que necesitaban dar un salto en prestaciones: "Después del Gran Premio de China, donde terminamos 12º y 13º y todo el mundo acabó la carrera, comprendí que así no conseguiríamos nada, así que nos arriesgamos".

Y para mejorar tuvieron que 'apretar' la unidad de potencia arriesgándose a sacrificar fiabilidad. "Desde Rusia empezamos a utilizar configuraciones más altas y valores de rendimiento más altos, y eso estuvo relacionado directamente con algunos problemas que sufrimos. Entendí que teníamos que tomar algunos riesgos", desvela.

"Necesitábamos mayor rendimiento, y esa es la razón por la que introdujimos una nueva especificación de motor, pero no tuvimos tiempo suficiente para configurarlo, ajustarlo y comprobarlo. Eso nos provocó problemas en Bélgica e Italia, pero es lo que teníamos que hacer", argumenta Hasegawa respecto a los probleas vividos en Spa y Monza.

La clave, según Hasegawa, fue la manera de trabajar. El año pasado Honda iba a la suya y esta temporada han colaborado de forma mucho más estrecha. "No sé exactamente qué pasó el año pasado, pero este año hay una comunicación muy cercana y fluida. Hablamos muchas veces como equipo, sin una línea que separe a McLaren de Honda", apunta.

Respecto a la próxima temporada, el ingeniero japonés no desvela detalles pero deja claro que "para el próximo, sin limitación de tokens, podemos rediseñar por completo el motor. Así que empezamos nuestra cámara de combustión desde cero. La combustión y el ICE (ndr: motor de combustión interna) serán la mayor diferencia".