FÓRMULA 1 - GP DE ESTADOS UNIDOS

Alonso y Sainz hacen vibrar en la victoria de Hamilton

Alonso y Sainz acabaron quinto y sexto respectivamente después de protagonizar una última vuelta eléctrica en un nuevo doblete de Mercedes

Lewis Hamilton GP EEUU

Hamilton se situó líder de la carrera desde la salida / sport

Sergi Mejías

Lewis Hamilton logró su séptima victoria de la temporada, la cuarta desde la pole, con total autoridad por delante de Nico Rosberg y Daniel Ricciardo. El piloto alemán continúa líder con su compañero de equipo segundo a 26 puntos de la general.

No obstante, parte del interés de la carrera lo acapararon Alonso, Sainz y Massa en un intenso duelo que desembocó en una última vuelta de infarto en la que Alonso superó a Sainz para acabar quinto por delante de su amigo. Con el quinto puesto, Alonso igualaba su mejor resultado con el McLaren Honda conseguido este año en Mónaco y el Hungría la temporada pasada. Sainz hacía lo propio pues su mejor resultado con el Toro Rosso era el sexto del GP de España de 2016.

Nada más apagarse el semáforo Hamilton hacía buena la pole y se situaba líder por delante de Rosberg, que superó a Rosberg en la salida, segidos de Raikkonen, Verstappen Vettel y Massa.

Fernando Alonso y Carlos Sainz se tocaban en la salida pero así y todo conseguían recuperar posiciones para situarse noveno y octavo, respectivamente. El propio piloto madrileño se acercó a Massa mientras por delante Raikkonen apretaba a Rosberg.

Hulkenberg era el primer piloto en retirarse después de tocarse con Bottas en la salida. El piloto de Williams pinchó con el toque y tuvo que entrar a cambiar neumáticos. Con el alemán fuera, que contaba con la evolución de la unidad de potencia Mercedes, los números mejoraban para que Sainz y Alonso acabaran mejor clasificados.

Llegados a la vuelta 10 los pilotos Mercedes empezaron a entrar a cambiar neumáticos para protegerse de los intentos de undercutt (adelantar aprovechando la parada) de Ricciardo y Raikkonen. Sainz rodaba quinto.

Conforme pasaban las vueltas los Ferrari evidenciaban la falta de ritmo de carrera y se empezaban a quedar descolgados mientras que Verstappen, que rodaba cuatro empezó a ostigar a Rosberg, tercero tras Ricciardo. Raikkonen era quinto y Vettel sexto. Todos ya habían realizado la primera parada.

Ricciardo entraba en la vuelta 26 para realizar el segundo cambio de neumáticos. Raikkonen lo había hecho una vuelta antes y volvía a pista en sexta posición. Verstappen era el siguiente piloto en entrar pero no avisó a los mecánicos, que no estaban preparados y perdió mucho tiempo.

Max Verstappen se veía obligado a abandonar en la vuelta 30, se instalaba el coche se seguridad virtual y Sainz aprovechaba para entrar a cambiar neumáticos. Y Hamilton y Alonso también aprovecharon el coche de seguridad virtual.

Sainz era sexto y Alonso octavo mientras que Ricciardo se lamentaba del coche de seguridad, que le había dado un pit stop extra a los Mercedes.

Raikkonen tenía que parar el coche nada más salir del pit lane, le había colocado mal una vuelta y tenía que abandonar por seguidad. Era la vuelta 39 de 56 y Carlos Sainz era quinto.

A falta de diez vueltas para el final Sainz se defendía de los ataques que Massa mientras que por detrás del brasileño se acercaba Alonso.

Sainz bloqueba las ruedas en una frenada, Massa tenía que levantar el pie y Alonso pasaba y se tocaba con el brasileño a cuatro vueltas para el final.

Vettel entraba en el pit lane cuando solo quedaban dos vueltas para el final pero no perdió ninguna posición pues Sainz, quinto, estaba a más de 54 segundos.

Alonso y Sainz protagonizaron una última vuelta eléctrica en la que finalmente el de McLaren pasó a Sainz para acabar en una estelear quinta posición seguido de su amigo madrileño.

Por delante Hamilton volvía a ganar con Rosberg firmando el doblete para Mercedes con Ricciardo en el podio y Vettel finalizando en tioerra de nadie.