Alonso: "No quiero competir, quiero ganar"

Fernando Alonso, en rueda de prensa

Fernando Alonso, en rueda de prensa / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Sebastian Vettel y Carlos Sainz, ha sido el protagonista de la conferencia de prensa que ha tenido lugar esta tarde en el Circuit de Catalunya, donde su aventura en Indianápolis ha copado gran parte del interés pero el foco se ha centrado muy especialmente en su futuro.

El piloto asturiano ha dicho que después del verano decidirá qué hace, que la prioridad es seguir en la F1pero que él no quiere competir sino ganar y que si McLaren tiene un coche competitivo seguirá con ellos pero que si no está abierto a cualquier posibilidad, dentro y fuera de la F1.

El asturiano, que viajó después del GP de Rusia a Indianápolis para su primera toma de contacto con el Dallara-Honda, se desplazará el próximo domingo otra vez a Estados Unidos para intensificar su preparación de cara a su estreno en las 500 Millas. Este tema, que se apuntaba como el tema estrella, ha quedado al final en segundo plano.

Gran parte de la conferencia de prensa se ha centrado en su futuro. “Como dije a principios de este año, es mi última temporada con el contrato que tengo ahora en McLaren, así que tendré que pensar un poco después del verano porque ahora estamos un poco liados”, ha desvelado.

“Ahora no es el momento, pero después del verano, en septiembre u octubre habrá que valorar lo que haré el año que viene. Si es el momento de encontrar otros retos fuera de la Fórmula 1 o si la Fórmula 1 me ofrece una oportunidad para ganar el Campeonato, que es mi principal objetivo. Estoy muy abierto a cualquier cosa y creo que con los coches de este año y la normativa de 2017 los coches son atractivos de pilotar y me gusta esta F1”, ha indicado.

Fernando ha desvelado que “mi intención o mi primera prioridad es correr aquí, pero no solo competir, sino que quiero ganar. Estoy contento en McLaren pero no estamos ganando y si de aquí a entonces estamos en una posición en la que veo posibilidades de poder ganar en 2018, seré feliz de seguir en el equipo. Si no es el caso, estaré contento de hablar con cualquiera”.

Descarta que los de Woking cambien de suministrador de motores porque “McLaren y Honda tienen una alianza que es a largo plazo, con un compromiso muy fuerte de ambas partes. Ahora las cosas no van como pensaban al principio, pero se están esforzando mucho para solucionar la situación. Creo que la alianza McLaren-Honda será a largo plazo. Han de encontrar la forma de extraer rendimiento y potencia de los motores. Espero que podamos ver los progresos a corto plazo y este mismo año poder luchar por algo”.

POCAS ESPERANZAS

En cuanto a las opciones para este fin de semana, que quedan en segundo término, Alonso señalaba que “veremos qué podemos hacer aquí. No estamos en el mejor momento. Hemos rendido por debajo de lo esperado en las primeras cuatro carreras, en mi caso no he terminado ningún Gran Premio. El primero paso es mejorar lo hecho hasta ahora, que no es difícil. Lo segundo es encontrar cómo de competitivos podemos ser en este trazado, ya que con las mejoras que trae todo el mundo las cosas pueden cambiar”.

Aparte de la falta de prestaciones, tiene claro que “luego está la fiabilidad. Tenemos que mejorar, espero que terminar con los dos coches y acumular kilómetros. Espero que para nosotros sea el punto de partida de un nuevo Campeonato. En Bahrein Stoffel no empezó la carrera, en Rusia yo y ello es completamente inaceptable. Tenemos que mejorar aquí en fiabilidad y llevar a ambos coches a la meta”.

El piloto de McLaren, por último, ha tenido palabras de elogio hacia Carlos Sainz, que estaba sentado a su lado. “Todo el mundo puede ver el progreso que Carlos ha hecho en los últimos tres años. Cuando empezó impresionó a mucha gente, porque tiene el talento. Ganó en categorías inferiores hasta la Fórmula 1. Esta generación de jóvenes está muy bien preparada. Llegan con muchos entrenamientos, simuladores… Cuando llegan no les resulta un shock. Están preparados y están a un nivel muy alto desde el primer año. Además, Carlos tiene tres elementos que le hacen uno de los mejores de la parrilla".