Alonso, un caso atípico pero no único

Raikkonen, en su etapa en el Mundial de rallies

Raikkonen, en su etapa en el Mundial de rallies / afp

La participación de Fernando Alonso este fin de semana en las 500 Millas de Indianápolis , lo que provoca su ausencia en la carrera de F1 por excelencia, el Gran Premio de Mónaco, ha generado opiniones para todos los gustos. El asturiano está eclipsando en cierto modo lo que ocurre en el trazado urbano del Principado y McLaren, que le ha sustituído con Jenson Button, ya le echa de menos.

La apuesta de Alonso puede ser atípica pero no única. Antes que él, muchos pilotos de F1 decidieron probar suerte en otras disciplinas de motor. Repasamos algunos de los casos más recientes:

- Nico Hulkenberg -

El alemán, ahora en el equipo Renault , aprovechó un calendario favorable para dar rienda suelta a sus ilusiones y participó en las 24 Horas de Le Mans de 2015, que Alonso quiere correr el próximo año. Nico, uno de los pilotos más talentosos de la parrilla, obtuvo el permiso de Force India, su equipo de entonces, para correr en Le Mans. Y acertó de pleno porque ganó en la categoría reina LMP1 con Porsche.

- Kimi Räikkönen -

El piloto finlandés dejó provisionalmente el Mundial de Fórmula 1 a final de la temporada 2009 y para inscribirse en el Mundial de rallies. Su mejor resultado en el WRC fue una quinta plaza en Turquía 2010. Kimi es el único piloto, junto al argentino Carlos Reuteman, en los años 1980, que logró puntuar a la vez en los mundiales de F1 y rallies. Durante este paréntesis, ‘Iceman’,  también tomó parte en algunas carreras de las divisiones menores de la  Nascar, pero finalmente regresó a la parrilla de F1 con Ferrari en 2012.

- Robert Kubica -

El polaco, vencedor del GP de Canadá de 2008 y considerado uno de los pilotos con mayor proyección en aquella época (se dijo que tenía un contrato firmado con Ferrari), sufrió un gravísimo accidente en febrero 2011 mientras  participaba en un rally regional en Italia, aprovechando un fin de semana libre en la F1. Nunca más pudo volver a pilotar un monoplaza de F1, debido a las limitaciones de movilidad en su brazo a consecuencia del accidente. Sin embargo sí pudo reenfocar su carrera automovilística a los rallies  y la resistencia. En junio participará por primera vez en las 24 Horas de Le Mans.

- Sébastien Bourdais -

Cuádruple campeón de la ChampCar, serie previa a la Indycar, el piloto francés compitió en la F1 durante dos temporadas (2008-2009), en el equipo Toro Rosso, con resultados más bien discretos. Regresó a IndyCar y participó en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans, en su ciudad natal, donde por tres ocasiones subió al segundo peldaño del podio.  También hizo una breve incursió en los V8 Supercars, en Australia. No podrá correr este domingo en Indianápolis, donde era uno de los favoritos, tras sufrir un violento accidente el pasado sábado en la calificación. Se recupera de sus lesiones.

- Juan Pablo Montoya -

El colombiano, campeón de la  Fórmula 3000 en 1998, atravesó el Atlantico para competir en la serie iCART  la temporada siguiente, proclamándose ganador en su primer año. Vencedor de las 500 Millas de Indianápolis en 2000, sus éxitos al otro lado del ‘charco’ le propulsaron a la Fórmula 1, donde llegó a disputar 94 carreras con Williams y McLaren, logrando un total de 7 victorias antes de regresar a Estados Unidos, esta vez en la serie NASCAR. Desde 2014 compite en la en IndyCar, aunque este año tiene asegurado un calendario parcial.  Ha ganado dos veces las prestigiosas 24 Horas de Daytona (2007 y 2008).

- Jacques Villeneuve -

El piloto canadiense, hijo del malogrado Gilles Villeneuve, comenzó a competir en IndyCar, conquistando las 500 Millas de Indianápolis y el campeonato en 1995. Pasó luego la la F1, donde también saboreó las mieles del éxito y se alzó con el título de 1997 con Williams. Tras concluir su etapa en la F1, corrió las 24 Horas de Le Mans en 2008 al volante de un Peugeot 908, siendo segundo en el podio, y participó en algunas pruebas de la Nascar estadounidense y la serie australiana V8 Supercars.

- Nigel Mansell -

El británico, campeón del mundo de Fórmula 1 con Williams en 1992, también decidió probar suerte en EE.UU , donde se coronó en el campeonato CART-IndyCar. Solo disputó dos temporadas antes de retirarse definitivamente, aunque en 2010 protagonizó una esporádica reaparición en las 24 Horas de Le Mans formando equipo con sus dos hijos.