F1 - GP ESPAÑA 2015

Alonso y Barcelona, una historia de pasión con mas alegrías que decepciones

Fernando Alonso siempre se crece en el GP de España. En sus trece participaciones suma dos victorias (2006 y 2013) y más éxitos que fracasos

La última victoria de Alonso en el Circuit se remonta a 2013

La última victoria de Alonso en el Circuit se remonta a 2013 / sport

Laura López Albiac

Fernando Alonso acostumbra a exprimir lo mejor de sí mismo en el GP de España. No siempre ha salido airoso del desafío, pero ha sabido adaptarse a lo que tenía y a las circunstancias de su equipo y su monoplaza en cada momento para intentar dar espectáculo a sus aficionados. En 2015 el asturiano afronta su decimocuarta participaciónaunque esta vez su objetivo está lejos del podio o la victoria que logró aquí en 2006 y 2011. El nuevo proyecto con McLaren-Honda le permite aspirar, por ahora, a entrar en la zona de puntos por primera vez esta temporada.

Alonso vivió su primer GP de España en el Circuit de Barcelona en 2001, a los mandos de un modesto Minardi, su primer coche en la F1, con el que firmó una discreta pero muy emotiva decimotercera posición. Con excepción de su retirada en la edición de 2008, aquel sería su peor resultado en casa. A partir de su debut con Renaul, el panorama cambió por completo y en la carrera de 2003, su segunda cita en Montmeló, el asturiano ya consiguió subir al podio delante de sus fans (2º).

Entre todas sus participaciones, destaca el triunfo cosechado en 2006, el primero para un piloto español a lo largo de la historia del gran premio, que además consolidó su liderato y encarriló el que sería su segundo campeonato mundial. “La victoria de Barcelona, junto con la de Valencia en 2011 son, sin duda, las que me han hecho sentir las emociones más bonitas de toda mi carrera”, recuerda Fernando. “El calor de los aficionados y las sensaciones que experimentas durante todo el gran premio, desde que llegas al aeropuerto y te diriges a Montmeló son siempre muy especiales. Todo eso te aporta una motivación extra. Aquí quieres hacer algo más, lo que sea, para que puedan disfrutar y celebrar algo. Y así es como a veces encuentras esa décima que te falta para mejorar”.

Alonso ha competido en el GP de España con cuatro escuderías distintas. Desde su primera aparición con Minardi en 2001 (13º), hasta la primera y exitosa etapa en Renault, de 2003 a 2006, que saldó con una victoria (06), dos segundos puestos (03, 05) y un cuarto (04). En su primer ciclo en McLaren, en 2007, tuvo que conformarse con el podio (3º), por detrás del vencedor Felipe Massa y del ‘rookie’ Lewis Hamilton, con el que compartió box en una temporada de pesadilla.

De vuelta a Renault, Alonso saldó su participación en 2008 con un abandono y la de 2009 con un decepcionante quinto puesto, pero a partir de la temporada 2010, vistiendo los colores de Ferrari, Fernando hizo vibrar a las gradas de Montmeló en tres de sus cinco actuaciones. 2º en 2010 y 2012, 5º en 2011 y 6º en 2014, su mejor recuerdo con la Scuderia en Barcelona fue su segunda victoria en el GP de España, conquistada hace dos años.

Esta vez Alonso es consciente de que su situación – o mejor dicho, las dificultades por las que atraviesa la sociedad McLaren-Honda -, no le van a permitir buscar un nuevo triunfo ante el público español. “El objetivo es seguir progresando como hemos venido haciendo desde que empezamos en pretemporada”, señala Fernando, que pasa de puntillas sobre el grave accidente sufrido aquí en los test de febrero: “Ya pasamos página”, dice convencido.