Caminos de ida y vuelta en la Fórmula 1

Schumacher se retiró en 2006 tras caer ante Alonso y volvió en 2010

Schumacher se retiró en 2006 tras caer ante Alonso y volvió en 2010 / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso apura sus últimas horas en la parrilla. Este domingo, tras 17 años, se subirá por última vez a un Fórmula 1, aunque muchos son escépticos sobre su retirada y creen que volverá. El asturiano, de 37 años, tampoco lo descarta: “Quizá me arrepienta cuando vea una carrera en el sofa”, bromea.  En la historia de este deporte ha habido reapariciones muy sonadas y entre las más recientes, la de Michael Schumacher. 

Mike Hailwood 

El británico debutó en F1 en 1963 con Lotus, pero paralelamente ganó un Mundial de motociclismo en 500 cc. Alternó los dos campeonatos hasta 1965, cuando decidió dedicarse exclusivamente a las dos ruedas, conquistando nueve títulos. En 1971 volvió a la F1 y se retiró definitivamente tras  un accidente con McLaren en 1974.

Niki Lauda 

En 1976 Niki Lauda peleaba por su segundo título con Ferrari frente a James Hunt y lideraba el campeonato, pero un accidente lo cambió todo. Su coche se ardió en el antiguo Nürburgring y las llamas le dejaron desfigurado. Solo 38 días después de aquel pavoroso incidente el austríaco regresó a la competición y terminó segundo aquel año. Se retiró en 1978 con dos títulos y volvió cuatro años después para ganar su tercera corona con McLaren. Su adiós definitivo a los circuitos llegó en 1985.

Nigel Mansell 

El inglés corrió entre 1981 y 1992 y conquistó el título en su último año. En 1993 se pasó a la IndyCar y también fue campeón. Reapareció con Williams, tras la muerte de Ayton Senna, para ayudar a Damon Hill a luchar por un Mundial  que se llevó Schumacher. En 1995 , con 40 años, disputó sus últimas dos carreras con McLaren.

Alain Prost 

El francés se retiró en 1991 con Ferrari y tres títulos en su currículum (los dos que ganó con Renault y otro en McLaren). Avisó que quería tomarse un año sabático y no fue ninguna sorpresa cuando en 1993 se anunció su regreso al Mundial de la mano de Williams. Se salió con la suya y logró su cuarta corona, tras la que se retiró.

Jacques Villeneuve 

El canadiense, hijo del malogrado Gilles, vivió su primera etapa en la F1 a partir de 1996. En 1997 ganó su único título al volante de un Williams y se marchó en 2003. Pero un año después regresó de la mano de Flavio Briatore y Renault. Pese a estar dos temporadas más con Sauber y BMW, no consiguió volver a ganar.

Michael Schumacher 

El regreso del heptacampeón del mundo y el piloto con el récord de victorias en la historia de la F1 (91), supuso una  revolución, aunque no tuvo el éxito esperado. El alemán se había retirado tras perder el título de 2006 frente a un joven Alonso, pero aceptó unirse al nuevo proyecto de Mercedes en 2010, a sus 41 años, junto a Nico Rosberg. El ‘Kaiser’ solo logró subir al podio una vez en los tres años siguientes (fue tercero en el GP de Europa, en Valencia 2012). Se retiró definitivamente tras confirmarse el fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes para 2013. Desgraciadamente, Schumacher sufrió su accidente más grave lejos de los circuitos, en una pista de esquí, sufriendo severos daños cerebrales.

Felipe Massa 

El brasileño protagonizó una larga y fructífera carrera en la F1. Debutó en 2002 y perdió un título mundial en la última vuelta del GP de Brasil 2008, con Ferrari. Tras dejar la Scuderia pilotó para Williams desde 2014 hasta su adiós en 2017. Sin embargo, Massa había anunciado su despedida al término de la temporada 2016 y tras recibir varios homenajes, fue repescado ‘in extremis’ por su equipo para cubrir por una temporada más la repentina marcha de Bottas a Mercedes. 

Kimi Raikkonen 

La llegada de  Alonso a Ferrari en 2010 provocó la salida de Kimi Raikkonen, que dejó la F1 para probar suerte en el Mundial de rallies y la Nascar. El finlandés regresó con Lotus en 2012 y firmó una victoria en Abu Dhabi. En 2014 volvió a Ferrari para compartir box primero con Alonso y hasto hoy, con Vettel. El próximo año seguirá en la parrilla, a sus 39 años, con Sauber.