20 años sin Ayrton Senna

El accidente que revolucionó la seguridad en la F1

La muerte de Ayrton Senna conmocionó a un Mundial que se puso las pilas en cuestión de seguridad. La del piloto brasileño fue la última tragedia vivida sobre el asfalto

Laura Ramos

La Fórmula 1 nunca ha vuelto a ser la misma desde aquel  1 de mayo de 1994. El Mundial se quedó huérfano de carisma con la muerte de su piloto más emblemático, pero dio un gran paso en cuestión de seguridad que impidió lamentar más muertes.

La doble tragedia que asoló aquel Gran Premio de San Marino –el día anterior había fallecido Ratzenberger- hizo reaccionar de una vez por todas a la FIA, organismo que hasta ese momento no había asumido por completo esa parte de la competición como totalmente propia.

Siempre a rebufo de los acontecimientos, la Federación Internacional de Automovilismo asumió la responsabilidad de modernizar un deporte que con la de Ayrton Senna había sufrido en apenas 40 años un total de 46 pérdidas sobre el asfalto. Demasiadas para un deporte que quería ser referente mundial.

De la noche al día se impuso la instalación de un patín de madera en el suelo del coche para elevar la altura del chasis y disminuir, así, el efecto suelo. Se añadió relleno de confort en las rodillas y los laterales del habitáculo del piloto y se obligó a reducir el tamaño de los difusores. Y los pilotos, cansados de asumir más riesgos de los necesarios, obligaron a mejorar la seguridad de algunos circuitos. En Montmeló, por ejemplo, se creó una chicane de neumáticos en la frenada previa a la curva de La Caixa.

El gran cambio, sin embargo, se dio gracias a la toma de consciencia por parte de todos los protagonistas del Mundial. Reacciones inmediatas ya se habían producido tras otros accidentes, pero esta vez el compromiso fue real como demuestran las estadísticas desde ese fin de semana negro en Imola. Poco o nada tienen que ver la Fórmula 1 de entonces con la que actualmente corren Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y compañía.

Mejoras en los monoplazas

Desde la muerte de Ayrton Senna se han producido incontables cambios en los  coches. Herramienta fundamental, los monoplazas son ahora mucho más estables y seguros para los pilotos en caso de accidentes como se ha comprobado en los últimos años. Aquí están algunas de las medidas más importantes: 

- Instalación de protecciones laterales en el chasis del monoplaza y en los laterales del casco del piloto para evitar lesiones cervicales en caso de colisión. El primero en introducirlas fue Ferrri en 1996.

- Rediseño de la columna de dirección del coche para que, en caso de colisión, no hiera al piloto si choca contra el volante.

- En 1998 se decide que las ruedas deben estar atadas al chasis mediante un cable unido a cada pivote de la rueda para evitar que estas se suelten. Obligación de cambiar el cable, como mucho, cada dos carreras. En 2000, la sujeción se realizará mediante dos cables tras la muerte de un bombero.

-Se introducen los neumáticos estriados para reducir la adherencia y obligar, por tato, a reducir también la velocidad por culpa. Esta medida, sin embargo, solo se mantuvo diez años. Actualmente se usan neumáticos slick.

-Se endurecen los ‘crash test’ para la homologación de los monoplazas. Se someterán a prueba los chasis tanto en choque frontal como lateral y trasero. También será triple la prueba de la barra de vuelco (lateral, longitudinal y nivel de deformidad).

-Se obliga a los equipos a diseñar un asiento extraíble en caso de accidente y a instalar leds en el volante para avisar a los pilotos de cuanto sucede en pista.

Seguridad de los pilotos

Protagonistas indiscutibles del Mundial, los pilotos estuvieron desprotegidos durante muchos años en los que ni tan siquiera era obligatorio el uso de ropa ignífuga. A partir del accidente de Senna será obligatorio:

- Diseñar coches que permitieran a los pilotos salir de los monoplazas en menos de cinco segundos.

- Mejorar los cascos, inicialmente de hierro. Debían tener 18 capas y ser capaces de aguantar 55 toneladas de peso.

- En 2003 se instauró el uso del Hans (Head and Neck Support System) para evitar lesiones de cuello.

- Modificar las viseras de los cascos tras el accidente de Felipe Massa en 2009. Se instaló una tira de Zylon para absorber mejor la energía del impacto y reducir los posibles riesgos.

Circuitos

La FIA endureció las condiciones en las que debían diseñarse los monoplazas, pero también las condiciones de los circuitos que acogían el Mundial.

- Desde el accidente de Ayrton Senna, el Director de Carrera y los comisarios examinarán palmo a palmo todos los circuitos antes de cada gran premio.

- Los muros, muchas veces construidos con material inadecuado, deberán amortiguar el golpe en caso de colisión.

- Se vallará el pit lane y se reducirá la velocidad de paso de los monoplazas. Se prohibirá también que los mecánicos estén fuera de los boxes salvo cuando se realice maniobras como el cambio de ruedas.

- Se eliminan las escapatorias de gravilla, que se sustituyen por otras de asfalto para evitar que los monoplazas salgan catapultados.

- Todo circuito deberá contar con un coche medicalizado y otros cuatro más de apoyo.

Todas estas medidas, y muchas más que han llegado en los últimos años, han convertido a la Fórmula 1 en el deporte de motor más seguro de todos. Desde aquel 1 de mayo de 1994 no se han tenido que lamentar más muertes; la lástima, que tuviera que ser a costa de un piloto llamado a ser leyenda por sus éxitos deportivos y no por su prematura desaparición. Ni la de los otros 45 pilotos que hasta aquel día habían dejado sus sueños sobre el asfalto de un circuito.