el título puede esperar

Räikkonen se impone en Austin y el Mundial sigue vivo

Hamilton fue tercero y Vettel cuarto y la lucha viaja a México. Le vale con ser séptimo para ser campeón.

xortunoaustin  tx   october 21  kimi raikkonen of finland181021215607

Räikkonen volvió a ganar 5 años después. / AFP

Arnau Montserrat

Kimi Räikkonen ganó en Estados Unidos y mantiene vivo una semana más el Mundial de F1. Una mala estrategia de Mercedes condenó a un Hamilton que sólo pudo ser tercero, justo por delante de Vettel que terminó cuarto pese a un nuevo error en la primera vuelta. A Hamilton le vale con ser séptimo en México.

Una salida donde Kimi Räikkonen salió a la perfección para robar la cartera a Lewis y colocarse por delante, haciendo levantar el pie al inglés que no quiso entrar en el cuerpo a cuerpo con el finlandés. Vettel a la desesperada, volvió a cometer un error. Pasó a Ricciardo pero se fue largo de frenada lo que permitió recuperar la posición al australiano. La cosa no quedó allí y en la siguiente curva, Vettel se tiró a por la cuarta posición y de nuevo no dejó espacio al Ricciardo que acabó colisionando con el de Ferrari.

Un leve toque que mandó a Sebastian a la cola de la carrera y con la necesidad de como mínimo ser cuarto si Räikkonen le hacía el favor de mantener a Hamilton por detrás de él. A todo esto, Stroll jugó a los bolos con Alonso para dejar al español fuera de carrera en la primera vuelta. Eso sí, dejó un recadito que demuestra lo quemado que está el asturiano: "No se puede correr con pilotos así". Amén.

A partir de ahí, Hamilton presionó a Räikkonen y desde el box volvieron a entrar en el juego psicológico. Le mandaron a Hamilton el mensaje de entrar en boxes si Kimi no lo hacía en esa vuelta. El de Ferrari hizo el amago de entrar pero finalmente continuó en pista. Lewis cambiaba de estrategia y entraba muy pronto para realizar una segunda parada a final de carrera y pasar a Kimi con mejores neumáticos. No parecía mala la jugada pero no dio el resultado esperado.

Räikkonen aguantó todo lo que pudo en pista, incluso lo alcanzó Hamilton que ya había parado. Lo bloqueó detrás, no le permitió abrir hueco por delante suyo y cuando el de Mercedes ya estaba desesperado, entró. El de Ferrari gestionó de maravilla la distancia con Hamilton desde atrás sabiendo que Lewis tenía que volver a parar con total seguridad. Alargó unas vueltas de más el de Mercedes, con unos neumáticos que dijeron basta a 18 vueltas del final y perdió suficiente tiempo como para caer en cuarta posición tras Kimi, Verstappen y Bottas. Empezaba el Hammer Time.

No tardó ni tres vueltas en alcanzar a su compañero que lo dejó pasar sin problemas. El siguiente paso era Verstappen que sin dejar de estar pendiente de Lewis, se lanzó a por Kimi y a por la victoria. El resultado fue un pack de tres coches en menos de tres segundos a falta de diez vueltas. Hamilton sabía que Vettel era quinto y pasando a Verstappen le valía para ser Campeón del Mundo. Una posición le separaba del campeonato aunque Vettel se tiraba encima de Bottas para evitarlo. 

Los tres primeros estaban separados por apenas tres segundos. Hamilton presionó a Max Verstappen y acabó cometiendo un error. El de Red Bull se pasó de frenada y permitió al inglés emparejarse e incluso ponerse en segunda posición por unos breves instantes. Se colocó por la parte sucia y Hamilton decidió levantar el pie, pensó en el campeonato, no quería un cero. Por un segundo fue Campeón del Mundo. Finalmente Vettel pasó a Bottas y los tres primeros no intercambiaron posiciones. Kimi volvía a ganar 113 carreras después. No lo hacía desde Australia 2013. México dictará sentencia casi con total seguridad. Le vale ser séptimo a Hamilton para llevarse el campeonato.