ARRANCA EL MUNDIAL

Las claves de un año crucial en la F1

Este fin de semana arranca una temporada cargada de novedades y retos. Hamilton y Mercedes parten de nuevo como favoritos, pero atentos a las sorpresas.

Hamilton, en busca de su quinta corona

Hamilton, en busca de su quinta corona / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El circuito del Albert Park de Melbourne abre este fin de semana una nueva temporada de Fórmula 1, en la que Lewis Hamilton y Mercedes parten como favoritosFernando Alonso y Carlos Sainz buscarán dar un salto cualitativo con respecto al año pasado e inmiscuirse en la lucha por las primeras posiciones. Estas son algunas de las claves de un año que se presume crucial.

VETTEL QUIERE ASALTAR EL TRONO DE HAMILTON

Mercedes ha ganado los cuatro últimos campeonatos, tres de ellos con Lewis Hamilton y se presenta en Australia como el favorito para revalidar el título, sobre todo porque su coche parece estar aún por encima. El principal adversario será, nuevamente, Sebastian Vettel y Ferrari, que ya los pusieron en aprietos en la primera parte de 2017. La Scuderia ha fabricado un motor más potente y con la esperanza de que sea tambien fiable. En pretemporada se mostró muy rápido a una vuelta y en tandas largas. Solo Red Bull, como el año pasado, parece capaz de inmiscuirse entre ellos en algún GP.

LA RATIFICACIÓN DE UN PROYECTO ILUSIONANTE

Fernando Alonso, que meditó seriamente no solo abandonar McLaren sino dejar también la F1 a finales de 2017, ha renovado su compromiso con los de Woking avalado por el cambio de motor, pasando de Honda a Renault. La fiabilidad ha sido su hándicap en pretemporada, pero el coche ha mejorado notablemente en cuanto a prestaciones. Carlos Sainz, por otro lado, que el año pasado ya disputó los cuatro últimos grandes premios con Renault, es para muchos analistas uno de los focos de atención de un campeonato que arranca este fin de semana en Melbourne, Australia.

HAAS Y EL DEBUTANTE CHARLES LECLERC

La pretemporada nos dejó la desilusión de Williams, equipo que está de capa y caída, y, por el contrario, sorprendieron las prestaciones del Haas y también del joven Charles Leclerc. El coche americano, motorizado por Ferrari, realizó tiempos interesantes en el Circuit de Barcelona y el francés Romain Grosjean puede erigirse en una de las sorpresas del año. En la plantilla hay dos novedades con Leclerc y el ruso Sergey Sirotkin, además de Brendon Hartley y Pierre Gasly, que ya disputaron las últimas carreras con Toro Rosso. De todos ellos, el joven monegasco, en la órbita de Ferrari, refrendó grandes posibilidades.

ALFA ROMEO, EL HALO Y NEUMÁTICOS NUEVOS

Entre las novedades que podremos observar en este campeonato que empieza este fin de semana en Melbourne destacaría la presencia de una marca mítica de las carreras como Alfa Romeo en Sauber, que tiene que permitirle al equipo suizo un salto de calidad, al igual que la incorporación del Halo en los coches y el aumento en dos compuestos de la gama de neumáticos Pirelli (hiperblando y duro). El Halo es la novedad técnica más destacada, diseñada para proteger la cabeza del piloto, mientras que destacará la ausencia de las alas en T, el Monkey Seat y aletas de tiburón.

21 GRANDES PREMIOS CON ALEMANIA Y FRANCIA

Como hace dos temporadas el Mundial de Fórmula 1 se compondrá de 21 grandes premios, que es el número máximo al que se ha llegado hasta el momento... con algunos rumores apuntando que en el futuro llegaremos a los 25. Destaca la caída de Malasia, que había albergado un gran premio desde 1999, de forma ininterrumpida durante 19 años. Su salida del calendario ha permitido a Francia recuperar un gran premio en Paul Ricard, en junio, país que no tenía una carrera de F1 desde 2008 en Magny-Cours. Hockenheim ha regresado al campeonato, como es habitual, en años alternativos.