Medvéded anula a Nadal y alcanza la final

Medvédev echa a Nadal en la semifinal

Medvédev echa a Nadal en la semifinal / Perform

Cristina Moreno

No pudo ser en 2010, ante Federer. No pudo ser en 2013, ante Djokovic.Tampoco será en 2020, ante Thiem.  Rafa Nadal no jugará su tercera final de las Nitto ATP Finals tras caer en semifinales ante uno de los tenistas más en forma del circuito. Daniil Medvédev presentó batalla y acabó superando a la mejor versión del balear (3-6, 7(10)-6(4), 7-3).

Los duelos entre Rafa Nadal y Daniil Medvéded son sinónimo de gran tenis. Batalla asegurada. Espectáculo. En la mente de todos se mantiene esa espectacular final del Abierto de Estados Unidos de 2019 o el duelo del año pasado en este mismo torneo donde el balear remontó un 5-1 en contra para ganar el partido.

 En Londres, en las semifinales, no podía ser distinto y tanto uno como el otro desplegaron su mejor tenis para buscar un puesto en laprestigiosa final.

Sin especular. Probando todas las opciones. Rápidos. Así se disputaron los dos primeros juegos de un set que se preveía veloz. Pero entonces llegó el tercero, con servicio de Rafa. Y le costó. Duró tanto como los dos anteriores juntos pero finalmente, salvó los breaks el balear para sumar su punto. Se mantuvo la dinámica en los siguientes parciales con Medvéded ganando fácil su servicio y haciendo sudar a Rafa con el suyo. Un mal porcentaje de primeros del manacorí le complicaba las opciones.

Así, hasta el octavo juego. Entonces empezó a jugar con segundos saques el ruso y Nadal no desaprovechó la oportunidad. Tras superar tres bolas de break, firmó la rotura con un juego en blanco y servicio para ganar el set. Dicho y hecho. 

Con la mente fría

No se inquietó el tenista de Moscú con este traspiés. Tocaba empezar la manga sacando y como había hecho en los otros juegos, en poco más de un minuto sumó el primero. También el siguiente, rompiendo por primera vez en el partido el saque de Nadal. También fue suyo el siguiente, ganado con primeros pero también con segundos (3-0).

El siguiente turno fue uno de los más cómodos para Rafa que se lo anotó fácil, obviando esa rotura inicial. No fue tan sencilla la siguiente en la que tuvo que solventar una bola de break para hacerse con el punto gracias a un saque directo.

Rafa, experto en no dejarse caer, en remontadas de todo tipo, creyó. Y así llegó la rotura en el sexto. Pese a los ‘aces’ del ruso, Nadal restó sobre los primeros de su rival y poco a poco ganó terreno para sumar la rotura en la primera bola que tuvo en sus manos.

Sin mucha historia se hizo el manacorí con el octavo juego cediendo un solo punto mientras el ruso empezaba a desesperarse. Necesitaba reinventar el partido si quería seguir vivo pero esa no es tarea fácil si el que tienes en frente es el número dos del mundo. Lo intentó, metió su octavo ‘ace’ y aún así, Rafa firmó la rotura y puso el 5-4 en el marcador y servicio para ganar el encuentro.

Con su servicio, cediendo un solo punto, Medvédev forzaba al menos el ‘tie-break’. Envalentonado, aún quiso pelear el servicio de Nadal pero el balear, curtido en mil batallas, no falló. “Vamos”, se jaleaba tras ver como el resto de su rival se marchaba fuera y recuperaba el primer punto perdido. Los demás, los ganó todos y la manga se iba a la muerte súbita.

Con una volea de espaldas solventó un primer punto en contra el mallorquín. Y entonces llegó el punto del partido. Largo, disputado. Daniil se cubrió el revés y la envió a la esquina. Con salto incluido sumó el 1-4. Recuperó posiciones Rafa con sus dos saques dejando la bola en el tejado del tenista de Moscú. No vaciló y demostró por qué es uno de los mayores exponentes de la ‘Next Gen’ llevándose el parcial. Tercer ‘tie-break’ que perdía Nadal en este torneo.

Con ventaja arrancó el manacorí la manga definitiva, aunque volviendo a sufrir con su saque. En el sexto y en el séptimo pudieron llegar las roturas pero ambos pelearon por su servicio. Hasta el octavo. Tras más de ocho minutos de juego el moscovita consiguió el premio y se puso de cara el partido.

En la final espera Thiem, quien eliminó en semis a Novak Djokovic. El triunfo de la 'Next Gen' frente al 'Big Three'.