Esto es todo lo que debes saber de las Next Gen ATP Finals 2021

Los partidos se disputan a tres mangas aunque cada una de ellas se disputará solo a cuatro juegos

Los tenistas podrán comunicarse con sus entrenadores en momentos determinados del partido

Carlos Alcaraz, durante su debut en las NextGen Finals ATP

Carlos Alcaraz, durante su debut en las NextGen Finals ATP / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Milán se ha convertido esta semana en la capital del tenis con la celebración de las NextGen Finals ATP. O lo que es lo mismo, el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas sub-21 de la temporada, entre ellas el murciano Carlos Alcaraz.

La cuarta edición de un torneo que ha visto coronarse al surcoreano Hyeon Chung, el griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Jannik Sinner y que espera nuevo rey en esta edición 2021. Un torneo con varias diferencias respecto al resto de competiciones ATP y que se ha ganado la atención del público con el espectáculo de las anteriores ediciones.

Los ocho jóvenes participantes se encuentran enmarcados en dos grupos de cuatro de los cuales, solo los dos primeros clasificados pasarán a la ronda de semifinales y los dos mejores no podrán enfrentarse entre ellos hasta la final. En caso de empate en esta ronda, se tendrá en cuenta el duelo directo entre ambos. Otro hecho diferencial es que, aunque los partidos se juegan a cinco mangas, cada set se disputa solo a cuatro juegos, con 'tie break' si se llega al 3-3. Tampoco habrá ventajas si no que el punto se decidirá con punto de oro cuando se alcance el 40-40. Unas reglas que hacen más ágil el juego y aportarán seguro más espectáculo, además de evitar duelos interminables. Se acortan también los calentamientos, que pasan a ser de solo cuatro minutos.

En cuanto a los servicios médicos, solo se permite una visita por jugador y las visitas al baño no podrán alargarse más de tres minutos (+ hasta 2 por cambio de vestimenta). El público podrá moverse libremente por la grada y habrá llamada de línea electrónica en vivo.

En esta edición, haciendo gala a la 'Next Gen' se han introducido una serie de innovaciones, como por ejemplo, los sensores que portarán los tenistas y con los que se recogerán todo tipo de datos sobre su juego. Además, se podrá revisar mediante vídeo algunas acciones.

Por otra parte, y a diferencia de los torneos ATP, los entrenadores pueden hablar y dar consejos a sus jugadores en momentos determinados del partido, eso sí, sin entrar en pista,