El alumno Medvédev se convierte en maestro

Medvédev celebra un punto ante Thiem

Medvédev celebra un punto ante Thiem / EFE

Daniil Medvédev se convirtió en el campeón de las Finales ATP tras imponerse a Dominic Thiem en un disputado duelo (4-6, 7-6(2),6-4). Creyó en sus opciones el tenista de Moscú que tuvo que remontar un primer set en contra y luchar en el tie-break del segundo para brillar en un tercero que le dio el título.

Se medían en la central de O2 Arena de Londres los dos primeros de cada uno de los grupos de la Round Robin. La potencia de Thiem y la técnica de Medvédev. Las dos raquetas más en forma en esta atípica temporada. Y el duelo empezó con todos los ingredientes de una gran final y unos primeros juegos muy disputados, más de lo que le gusta al moscovita cuando está en posesión de su servicio. Tanto que fue Dominic el primero en firmar el break, ya en el quinto juego del partido (2-3). No necesitó más. Ambos mantuvieron sus saques y en poco más de 45 minutos, Thiem se llevó la primera manga con Medvédev al resto y un poco de suerte en el golpe final que se le escapó al de Moscú.

Como en el primer set, el segundo comenzó con el austríaco al resto y Daniil sumando el primer punto del parcial. Y de nuevo, los más disputados eran los turnos de Thiem. Aún así, los buenos porcentajes con primeros servicios salvaban a Dominic de sufrir más de lo necesario. Daniil, serio en los turnos de descanso, se planteaba sentado en su silla cómo dar la vuelta al partido. Sus turnos de saque no eran tan rápidos cómo en el duelo ante Nadal y los juegos pasaban sin que viera la fisura por donde entrar al choque. Otra vez el quinto pudo ser definitivo y de nuevo Thiem tuvo opciones de break pero Medvédev pudo mantener el juego apelando a todas sus armas. En el séptimo pudo el austríaco sentenciar con un juego más sólido pero los pequeños errores marcaron el resultado. Grito de desesperación de del tenista de Wiener Neustadt cuando su bola no cruzó la red y el punto y a la postre el juego, cayeron del otro lado (4-3). Pudo ser ese el momento de inflexión del parcial, y tuvo cerca la rotura el ruso, más concentrado, pero no lo consiguió.

Con la máxima igualdad en la pista, el set se iba a decidir en la muerte súbita. Remontó Medvédev dos puntos en contra y se puso con un peligroso 5-2 en el marcador y dos saques. No falló en el primero y con un ace en el segundo zanjó el set.

Resurge Medvédev

Empezaba entonces un partido nuevo, con dos horas a las espaldas de los tenistas y Daniil empezando esta vez al resto. Con el 1-1 en el marcador dispuso el moscovita de tres bolas de break pero reaccionó Thiem para remontar y llevarse el punto. Pero no lo consiguió en la siguiente y tras un largo y disputado juego, Medvédev firmó su primera rotura en el partido (3-2). En el momento clave. Con pocas posibilidades de reacción. Suficiente para ganar, con su servicio, el juego, el set, el partido, y el título.

Medvédev se convirtió así en el sexto campeón distinto en seis años, sucesor de Stefanos Tsitsipas. El último campeón en esta pista londinense, antes de que el torneo viaje en 2021 a Turín. Cerró el círculo después de que un compatriota, Davydenko, ganara en 2009 al ganador del US Open de ese año –Juan Martín del Potro-, en el debut de Londres como escenario de las Nitto ATP Finals.