Los ocho 'magníficos' de Londres

Rafa Nadal

Los ocho participantes en las Finales ATP de Londres / AFP/EFE

Neus Yerro

La fiesta final del tenis es, este año, algo extraña. Se echará de menos a habituales como Novak Djokovic, Andy Murray y, en los últimos cuatro años, Stan Wawrinka. Todos ellos llevan medio año inactivos y han empezado a prepararse para su regreso a la competición en 2018.

Aunque el torneo no está falto de estrellas, lideradas por dos ‘monstruos’, Rafa Nadal y Roger Federer, que encabezan los dos grupos de competiciónel balear, a la cabeza del Grupo Pete Sampras; el helvético, liderando el Grupo Boris Becker, según deparó el sorteo realizado este miércoles en Londres.

GRUPO PETE SAMPRAS

RAFA NADAL (ESP). NÚMERO 1 DEL MUNDO

Nadal está ante su gran asignatura pendiente. Ansía el título pero, por desgracia para él, necesita que todos los astros se alineen en su favor y ahora mismo hay muchísimas dudas por culpa de su rodilla derecha derecha, que vuelve a darle problemas. No hay que olvidar que acumula un total de 77 partidos, siendo el jugador con más victorias este año (67) por diez derrotas.

Este miércoles viaja a Londres para probarse en las pistas del O2. Es la décimotercera temporada que se clasifica para la cita... a la que ha tenido que renunciar hasta en cinco ocasiones por problemas físicos ¿será ésta la sexta? 

Su mejor resultado en sus siete participaciones anteriores son las finales que le enfrentaron a Roger Federer (2010) y Novak Djokovic (2013), dos años en los que Rafa llegó pletórico.

DOMINIC THIEM (AUT). NÚMERO 4 DEL MUNDO

El austríaco se clasificó por segunda temporada consecutiva para el torneo de 'maestros'. En su anterior concurso, no pudo superar la fase de grupos (compitió con Djokovic, Gael Monfils y Milos Raonic). 

Dominic se ha reivindicado este año como el más que probable sucesor de Rafa Nadal como rey de la tierra aunque desde el US Open (donde cayó en octavos de final frente a Juan Martín del Potro) ha ido perdiendo fuelle, ganando únicamente cuatro partidos (dos en Copa Davis y uno en Viena y París-Bercy de los nueve que ha disputado.

GRIGOR DIMITROV (BUL). NÚMERO 6 DEL MUNDO

Se estrena, al fin, el búlgaro. Demasiado presionado en sus primeros compases en el circuito por las comparaciones con Federer (se le apodó 'Baby Federer'), la elegancia y el juego completo del búlgaro han alcanzado, con 26 años, su máximo esplendor. 

Campeón este año en Brisbane, Sofía y el Masters 1000 de Cincinnati, su mayor logro hasta la fecha, podría haber estado, incluso, más arriba en el ranking si su temporada sobre tierra batida no hubiera sido tan poco productiva.

DAVID GOFFIN (BEL). NÚMERO 8 DEL MUNDO

Apodado 'Harry Potter', por su aspecto aniñado y por la magia de su raqueta (en la que aúna inteligencia en pista y fuerza) llegó a las Finales ATP en 2016 como primer suplente. La lesión del francés Gael Monfils le permitió disputar un partido, el último de la fase de grupos, sin ninguna trascendencia, que cedería frente a Novak Djokovic. 

Su país disputará la final de la Copa Davis del 24 al 26 de noviembre próximos en Lille (Francia) y parece que su número uno busca llegar 'rodado' al máximo. Sus tres partidos, como mínimo, en el O2 londinense deben servirle para afinar sus armas.

Grupo Boris Becker

ROGER FEDERER (SUI). NÚMERO 2 DEL MUNDO

El título de ‘maestro’ es el más codiciado tras los del Grand Slam. Y ahí el suizo es el ‘rey’ de los ocho participantes de este año: seis títulos y otras cuatro finales son su suculenta cosecha. Las condiciones de juego son ideales para el tenis de Roger, que este año se ha exhibido en las superficies más rápidas (pista dura y hierba). 

El número dos del mundo es, visto su palmarés y su trayectoria esta temporada (ha disputado once torneos y ha ganado siete, dos de ellos, de Grand Slam) el gran candidato a la corona.

ALEXANDER ZVEREV (ALE). NÚMERO 3 DEL MUNDO

El más destacado de los debutantes en este Masters es, por méritos propios, el más joven de los contendientes, el alemán Alexander ‘Sascha’ Zverev (20 años). Es la estrella de la promocionada ‘NextGen’ aunque descartó competir en Milán para llegar al máximo al Masters de los ‘mayores’.

La temporada de 2017 ha supuesto la confirmación del pupilo de Juan Carlos Ferrero, que se unió a su grupo de trabajo con vistas a la gira de cemento de verano y ha seguido con él, por el momento, hasta final de temporada.

'Sascha' es uno de esos jugadores todoterreno (campeón sobre la tierra batida de Roma y en la pista dura de Montreal) aunque desde su último título no ha logrado mantener la regularidad exhibida durante las tres primeras cuartas partes de la temporada.

MARIN CILIC (CRO). NÚMERO 5 DEL MUNDO

El croata, que afronta su tercera participación en las Finales ATP (con un balance de una única victoria por 5 derrotas), ha mostrado las dos caras de la moneda en este 2017: en la primera mitad del año sus resultados eran dispares, regularidad que logró a partir de Roland Garros para asentarse entre los cinco mejores del mundo.

Especialista en las superficies más rápidas (aunque también ha tenido buenos resultados este año en tierra como el título en Estambul y los cuartos de final en Montecarlo, Roma y Roland Garros) ha sido en esas condiciones en las que Marin ha vivido sus mejores tardes: finalista en Queen's y Wimbledon (su segunda final de Grand Slam tras proclamarse campeón del US Open en 2014), semifinalista en Tokio, Shanghai y Basilea y cuartofinalista en Bercy. Si no se siente presionado, es un auténtico peligro gracias a su potente servicio.

JACK SOCK (USA). NÚMERO 9 DEL MUNDO

El estadounidense llega con la moral por las nubes tras clasificarse 'in extremis' y contra todo pronóstico para su primer Masters. Sock era el último con posibilidades matemáticas de acceder al torneo de 'maestros' antes del Masters 1000 de París-Bercy.

Las derrotas de sus más directos rivales y su gran actuación, logrando el triunfo más importante de su carrera, han tenido su premio.