Segarra: el ‘Gran Capitán’

Azulgrana entre 1949 y 1964 y con un fondo físico inagotable, antepuso siempre los intereses colectivos a los individuales

Jugador de club, entregado y líder, brilló tanto por su clase y humanidad como por su elegancia en el terreno de juego

Segarra: el ‘Gran Capitán’

sport

David Salinas

David Salinas

El Barça siempre estará en deuda con Joan Segarra, ‘El Gran Capitán’. Azulgrana entre 1949 y 1964, fue un ejemplo de compromiso, profesionalidad, humildad y fidelidad. Si algún futbolista destacó por abrazar y cultivar los valores del barcelonismo, ese fue Segarra. Siempre antepuso los intereses colectivos a los individuales y defendió los colores y el escudo de la entidad con igual implicación en partidos amistosos u oficiales. Hombre de club, entregado y líder, brilló tanto por su clase como por su elegancia en el juego.

Hijo de Josep (valenciano) y Victoria (vasca), Segarra nació en el barrio de Sants. Su madre, como recoge el libro ‘El Gran Capitán’, de Fernando Pla Beneyto, fue su primer ‘rival’. Le costó aceptar que Joan jugara al fútbol. “Si un día me vienes con la pierna rota, te rompo la otra”, llegó a decirle. Con el tiempo fue su seguidora número uno. Segarra empezó a patear balones en la calle y su primer equipo fue el Atlético Sansense. Tenía 16 años. Pasó después por el Sant Pol −donde jugaba su hermano Josep− y el Vilafranca. Empezó jugando como extremo izquierdo e interior.

El Barça

Sus buenas actuaciones lo impulsaron hasta el FC Barcelona. Corría 1949. Firmó por cinco temporadas y cobró una ficha de 300.000 pesetas (repartidas en ese tiempo), además de un sueldo de 1.500 mensuales más primas. El Vilafranca se embolsó 60.000 pesetas por el traspaso.

Daucik, entrenador azulgrana, reconvirtió a Segarra como volante y lateral después de probarlo en varios entrenamientos marcando a Kubala. Y en esa posición, que alternó con la de centrocampista −tenía un fondo físico inagotable− encontró su verdadero sitio ideal y llegó a la internacionalidad en junio de 1951.

El Gran Capitán jugó 577 partidos con el FC Barcelona (404 oficiales) y anotó 32 goles (24). Ganó una Copa Latina, dos Copas de Ferias, cuatro Ligas, seis Copas y dos Copas Eva Duarte. Fue segundo de Helenio Herrera la temporada 1980-81 y anteriormente había sido entrenador en las categorías inferiores del club. El 9 de septiembre de 1964 recibió un homenaje en el Camp Nou. Falleció el 3 de septiembre de 2008.