Ramallets: el 'gato con alas'

Ramallets: el 'gato con alas'

Ramallets: el gato con alas | David Salinas

Leyenda del marco azulgrana, fue el primer guardameta en ganar el trofeo Zamora en cinco ocasiones

El Barça echó el ojo al meta cuando jugaba en el Europa. Tenía 20 años y brillaba por una sobriedad impropia de su edad

Con Juan Zambudio Velasco todavía a un excelente nivel, el Barça acometió el fichaje de Antonio Ramallets en enero de 1946, entonces cedido por el club escapulado al Mallorca, que también se planteó su contratación.

Dos meses después, en marzo de 1946, el Barça, el Europa y Ramallets llegaron a un acuerdo y el guardameta pudo hacer realidad su sueño de llegar al equipo de Les Corts, aunque se pasó el curso 1946-47 jugando con el equipo reserva para ir cedido al Valladolid a final de la campaña. El Barça abonó 50.000 pesetas el conjunto del barrio de Gràcia (pedía 100.000) y Ramallets firmó por dos temporadas con una ficha anual de 10.000 pesetas más la mensualidad.

Grave lesión ocular de Velasco

Se hizo con el marco azulgrana tras una grave lesión ocular de Velasco en Vigo y, a partir de entonces su ascenso fue imparable, tanto en el Barça como en la selección española. En 1950, en el Mundial de Brasil, lo apodaron ‘El gato con alas’ por sus intervenciones felinas. En un partido contra Chile fue de palo a palo y pareció “volar”, según el periodista Matías Prats. No era amigo de los guantes, pero sí de cuidar siempre su imagen.

En la Copa de Europa 1960-61 tocó la gloria en la semifinal contra el Hamburgo (paró lo indecible) y vivió la amargura de la derrota en la final de Berna contra el Benfica. Fue azulgrana hasta la temporada 1961-62, cosechando 18 títulos. También fue el primer meta en ganar el trofeo Zamora al portero menos batido de Primera en cinco ocasiones, marca que después alcanzaron Valdés y Oblak. El FC Barcelona lo homenajeó en marzo de 1962 en el Camp Nou. Falleció el 30 de julio de 2013 en Vilafranca.