Kubala: El futbolista que cambió la historia del Barça

El delantero húngaro ayudó con su espectacular juego a que el Barça dejara Les Corts para recalar en el Camp Nou

Asombró en una gira por España con el Hungaria y, aunque suspendido por la FIFA, el Barça siempre creyó en él

Kubala, el futbolista que cambió la historia del Barça

Kubala, el futbolista que cambió la historia del Barça / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

El fichaje de Ladislao Kubala por el FC Barcelona fue un riesgo aunque, como se encargó de demostrar el tiempo, un rotundo éxito. El futbolista, junto a un equipo de exiliados húngaros, el Hungaria, brilló con luz propia en unos amistosos disputados en Madrid y tanto el conjunto blanco como el azulgrana lanzaron las redes para hacerse con un jugador que practicaba un fútbol superior gracias a su portentoso físico y a una técnica depuradísima.

El Hungaria se desplazó a Barcelona para jugar contra el Espanyol el día 20 de junio de 1950 y el nombre de Kubala ya iba de boca en boca. El presidente Agustí Montal Galobart, después de verlo en acción, tampoco tuvo ninguna duda y ordenó que se redactara un contrato para atar al fenómeno rubio. Kubala, suspendido por la FIFA, estaba inhabilitado, pero, aun así, el Barça acometió su fichaje, condicionado a la contratación del entrenador del Hungaria, Ferdinand Daucik. Como recordó el periodista Lluís Permanyer en ‘La Vanguardia’ en noviembre de 1980, “Kubala estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, pero se le adelantó el Barça, y no con malas artes”.

"Yo, como esto"

Kubala llegó a Barcelona con un contrato del Real Madrid en el bolsillo, sin firmar, y cuando negoció con el presidente Montal, dijo: “Yo, como esto”, refiriéndose a las condiciones que le ofrecieron en la capital, aunque allí nunca lo vieron como una opción por estar suspendido. En el Consejo Directivo del 27 de julio de 1950 quedó registrado en acta su fichaje, con una ficha mensual de 1.200 pesetas, complementada con otra cantidad, también mensual, de 3.800 pesetas en concepto de “vida cara, estímulo y sobrealimentación”, como se recoge en la Historia del FC Barcelona de Jaume Sobrequés.

Kubala debutó en abril de 1951, en Sevilla, y el último partido que jugó como azulgrana fue la final de Berna, en mayo de 1961. Integró el mítico equipo de las Cinc Copes (1951-52). Ganó 14 títulos y jugó 256 partidos oficiales (194 goles). Hizo pequeño el campo de Les Corts, aunque la ‘mudanza’ ya estaba en marcha… También fue técnico barcelonista en dos etapas. Falleció el 17 de mayo de 2002 en Barcelona.