Eulogio Martínez: el ‘abrelatas’

El fichaje del paraguayo Eulogio Martínez, que llegó junto a su compatriota Melanio Olmedo, fue rocambolesco

Especialista en superar defensas, fue el autor del primer gol en el Camp Nou y, como Kubala, anotó siete goles en un partido

Eulogio Martínez: el ‘abrelatas’

Eulogio Martínez: el ‘abrelatas’ / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

Internacionales ambos, el Barça los seguía desde 1953 y los informes de Josep Samitier, secretario técnico, eran inmejorables. Dos jugadores con futuro. Llegaron a Barcelona en septiembre de 1955 pero solo debutó Eulogio Martínez y lo hizo... un año después.

No pudieron alinearse la temporada 1955-56 por no tener los papeles en regla. Entonces solo podían jugar extranjeros que acreditasen tener familiares españoles y, aunque ambos los tenían (Martínez tenía orígenes gallegos y Olmedo, vascos), el papeleo los dejó en el dique seco. Los trámites finalizaron en julio de 1956. Eulogio convenció de inmediato. Olmedo no y nunca llegó a debutar oficialmente.

Polivalente

El delantero guaraní podía jugar en cualquiera de las cinco demarcaciones atacantes, aunque su preferida era la de delantero centro, posición en la que había destacado en su club de origen, el Libertad de Asunción. Llegó a Barcelona con 20 años, recién casado con Fermina Ponte (18) y una hija de meses. Ambas llegarían más tarde. Eulogio aguantó un año sin jugar, pero nunca se arrepintió de venir: “Por mí, ficharía por diez años... Pero por el tiempo que quiera el Barcelona”. Lo hizo por tres temporadas y el Barça pagó por él unos dos millones de pesetas (12.000 €).

Eulogio fue azulgrana hasta el curso 1961-62 y caló hondo por su técnica (sombreros, pases de cuchara, regates...), goles y entrega.

Conocido como el “abrelatas” por su especialidad en superar defensas, fue el autor del primer gol en el Camp Nou y, junto a Kubala, tiene el honor de haber marcado 7 goles en un partido oficial. Falleció en un accidente automovilístico en septiembre de 1984.