Czibor: Un Pájaro Loco por la banda

El habilidoso extremo húngaro llegó al Barça tras exiliarse de su país y de la mano de su buen amigo Ladislao Kubala

No pudo ganar la Copa de Europa en Berna en 1961 en el mismo escenario en el que había perdido el Mundial en 1954

Czibor: Un Pájaro Loco por la banda

Czibor: Un Pájaro Loco por la banda / sport

Ferran Correas

Ferran Correas

Extremo de aquella legendaria selección de Hungría conocida como el ‘Equipo de Oro’, Zoltan Czibor fue miembro también de una de las mejores delanteras de la historia del Barça, equipo al que llegó en 1958 y en el que militó durante tres temporadas, ganando dos ligas, una Copa y una Copa de Ferias

Su llegada al club blaugrana se produjo gracias a su buen amigo Ladislao Kubala. Cuando en 1956 estalló la Revolución Húngara y Hungría fue invadida por la Unión Soviética, Czibor se encontraba con el Honved disputando la Copa de Europa. Habían sido los de Budapest eliminados por el Athletic y Czibor decidió no volver a su país, como hicieron también otros compañeros buscando seguir jugando a fútbol lejos de la batalla. Se estableció en Italia con su familia, siendo amenazado por las autoridades de su país y sancionado por la FIFA con dos años de inhabilitación. En Italia, se enroló en la Roma, aunque solo podía disputar partidos amistosos. Y una vez cumplida la sanción, fue convencido por Kubala para que fichase por el Barça.

Conocido como ‘Pajaro Loco’ por su cresta y también por su carácter, protagonizó algunas excentricidades, como ausentarse en un partido del campo durante unos minutos para sentarse en la grada a hablar con un amigo.

EL WANKDORF STADION

Vivió tres grandes temporadas en el Barça, aunque con una gran decepción, la final de la Copa de Europa de Berna perdida contra el Benfica (3-2) en 1961. Marcaron Czibor y su amigo Kocsis, pero los postes impidieron la victoria blaugrana. El Wankdorf Stadion volvió a ser gafe para Czibor, que en 1954 había perdido en el mismo escenario la final del Mundial contra Alemania Occidental por el mismo resultado y también con un gol suyo y otro de Puskas.