El City se saca el billete a Wembley

Sterling celebra su golazo

Sterling celebra su golazo / EFE

Pol Ballús

El Manchester City no falló en NewcastlePep Guardiola volverá a Wembley por cuarto curso consecutivo después que su equipo superara a los ‘magpies’ (0-2) en los cuartos de final de la FA Cup. De Bruyne y Sterling pusieron los goles para que los celestes avancen en una de las grandes prioridades que tenía marcadas para el tramo final de temporada.

122998

FA Cup

0
2
Alineaciones
Newcastle United
: Darlow; Manquillo, Schar, Lascelles, Fernández, Rose (Lazaro, M.75); Almirón (Joelinton, M.64), Longstaff, Hayden (S. Longstaff, M.79), Saint-Maximin (Yedlin, M.75); Carroll (Gayle, M.64).
Manchester City
Bravo; Walker (Cancelo, M.70), Otamendi, Laporte, Mendy; Gündogan, De Bruyne (Rodri, M.70), David Silva (Foden, M.64); Mahrez (Bernardo, M.64), Gabriel Jesus, Sterling.

Guardiola llevaba semanas advirtiendo que este era la primera gran cita que esperaba a los suyos tras la reanudación de la competición. Con la Premier decidida meses atrás, las competiciones coperas pasaban a ser la gran urgencia. Quedó claro en la alineación: A parte de Bravo, portero de la copa que arrancó en el once, el City se plantó a Newcastle con su alineación de gala. Todo apuntaba que se enfrentarían a un muro defensivo, y Steve Bruce no defraudó: defensa de cinco, doble pivote y ninguna intención de apretar a la zaga ‘citizen’. La primera mitad fue un monólogo absoluto.

82% de posesión en el descanso

82% de posesión en el descanso

Con 25 minutos de juego el Manchester City había tenido tiempo de completar 188 pases. El Newcastle llevaba 15. Acabó la primera mitad con un 82% de posesión para el City, y con De Bruyne (72) y Gündogan (70) acumulando más pases que los once futbolistas locales combinados (52). Los de Guardiola dispararon hasta 14 veces antes del descanso.

Las tuvieron de todos colores Sterling, Mahrez o Gabriel Jesus, pero solo se rompió el candado local gracias a un penalti. Lo cometió el central Schar, que incomprensiblemente tumbó a Gabriel Jesus de un empujón cuando no podía ni rematar. Evidente decisión, que penalizó De Bruyne, infalible desde que lanza los penaltis del City. El belga marcó el día que cumplía 29 años el que fue su tanto número 100 en su carrera, sin contar la selección nacional.

El Newcastle solo soñaba cuando Almirón o Saint-Maximin tocaban el balón, pero su desgaste defensivo les impedía hacer nada. Se obligaron a dar un pase al frente los locales tras el descanso: avanzaron líneas de presión y sustituyeron a Carroll, que dejó más codazos que toques de balón, por Gayle. Este último, precisamente, tuvo en sus botas el mejor momento del Newcastle en el partido.

Sentencia de Sterling

Sentencia de Sterling

Un grave error de Otamendi en salida de balón acabó en la mejor llegada local: un pase de la muerte que Gayle mandó a las nubes desde el borde del área pequeña. No se lo creía Steve Bruce en la banda. Tanto por el fallo, como porqué sabía que aquel fallo enfurecería al City, que segundos después respondió.

Laporte mandó un gran envío a los pies de Foden, revulsivo, que condujo con desparpajo hacia Sterling. El inglés recogió el balón en el balcón del área y lo enroscó a la perfección a la base del poste de Darlow. Lo celebraron con liberación el extremo y su técnico, Pep Guardiola, conscientes que aquel segundo gol era una losa definitiva para el Newcastle.

El City controló, reservó fuerzas y perdonó el tercero antes del final, pero cumplió el objetivo de volver a Wembley, donde tendrán que superar al Arsenal de Arteta para defender el trono, y buscar su segundo título de la temporada.