El City regresa a Wembley con épica

city

El Kun le dio la vuelta al marcador / AFP

Pol Ballús

Muchos aficionados del Manchester City se ponían las manos a la cabeza en el minuto 69 cuando perdían por 2-0 en Swansea, y tenían un pie fuera de la FA Cup. Al equipo de Guardiola no le quedó más salida que encomendarse a la épica, y le salió bien. Un tanto de Bernardo Silva y dos del Kun Agüero, el primero con ayuda del portero rival y el decisivo en el 88’, metieron al City en las semifinales de la FA Cup, que se disputarán en Wembley. El cuadruplete sigue siendo posible en Manchester.

El gol decisivo de Agüero, un cabezazo en el corazón del área, llegó en un más que posible fuera de juego. La FA Cup fue la primera competición que introdujo el VAR en Inglaterra, pero tan solo en los estadios de la Premier League. No era el caso del Swansea, y el City salió beneficiado. Estalló de alegría Pep en la banda, celebrando una remontada que, fuera de juego aparte, el City mereció.

Hasta el tramo final, al City le salieron pocas cosas bien. Falló toda llegada que tuvo en el primer tiempo, y concedió en todas las que recibió. Quedó señalado Delph, que regresaba a la titularidad y cometió un penalti tan claro como infantil. Lo aprovechó Grimes para avanzar a los locales desde la pena máxima. Se instaló la alegría en Swansea, y los cisnes lo aprovecharon para doblar ventaja. Lo hizo Celina, futbolista formado en la cantera del City y que llegó a jugar cuatro partidos como celeste.

Al mismo tiempo, David Silva veía como sus tiros sin portero los salvaban defensas bajo palos, Gabriel Jesus rozaba los postes y Mahrez y Sané marraban en todas sus decisiones. El partido cambió en la segunda mitad, cuando Pep movió el banquillo. Entraron Sterling, Zinchenko y el Kun. Se fueron Delph, Sané y Mahrez. Y el Swansea perdió el control.

El partido se convirtió en un acoso y derribo del Manchester City: ocasiones inverosímiles que no entraban, rechaces imposibles del meta Nordfelt. Hasta que Bernardo hizo la luz. No se equivoca Guardiola cuando dice que no ha habido tres jugadores mejores que él en Inglaterra esta temporada. Ubicado de extremo zurdo, se sacó un disparo de exterior que acabó en la red.

Al Swansea se le hizo grande el escenario, y perdieron la ventaja en un penalti de Carter-Vickers sobre Sterling. Lo lanzó al Kun, que chocó con el poste. Su tiro no iba a gol, pero rebotó en el culo del portero local y acabó entrando. Un golpe de fortuna decisivo, que se completaría a falta de dos minutos. Un servicio de Bernardo Silva lo leyó el Kun, que se lanzó en plancha para certificar la remontada. Pep Guardiola llega a las semifinales de copa por octava vez en sus 10 años de carrera en los banquillos. El Manchester City se puede ir de vacaciones tranquilo.

Ficha técnica

Swansea: Nordfeldt; Roberts, Hoorn, Carter-Vickers, Grimes; Fulton (Harries 85'), Byers (John 75'), Dyer (Asoro 61'), Routledge, Celina, James.

Manchester City: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte, Delph (Zinchenko 57'), Gundogan, Silva, Bernardo, Mahrez (Agüero 64'), Gabriel, Sané (Sterling 57')

Goles: 1-0 Grimes 20', 2-0 Celina 29', Bernardo 69', 2-2 Nordfeldt 78', 2-3 Agüero 88'.