El alumno Arteta desafía al maestro Guardiola

El City y el Arsenal, los favoritos para llevarse la Premier, se medirán por primera vez este curso en la FA Cup

El entrenador de Santpedor ha ganado en cinco de los seis duelos directos contra el donostiarra

Mikel Arteta y Pep Guardiola, durante un partido entre el Arsenal y el Manchester City

Mikel Arteta y Pep Guardiola, durante un partido entre el Arsenal y el Manchester City / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Pep Guardiola y Mikel Arteta vivirán este viernes el primer cara a cara del curso, con algo más que el pase a los octavos de final de la FA Cup en juego. Tres años después de abandonar Manchester, el técnico vasco ha logrado la ardua tarea de convertir al Arsenal en el principal adversario de su antiguo maestro. Los ‘gunners’ lideran la Premier League con cinco puntos y un partido menos que los ‘sky blues.

Por una semana, la pugna por la liga cesará para que el torneo del ‘KO’ reciba toda la atención. Sin embargo, el resultado de este viernes puede tener implicaciones en el devenir del campeonato doméstico, reforzar al aspirante o dar alas al vigente campeón.

Ambos técnicos se han visto las caras en seis ocasiones, con un balance de cinco triunfos para el de Santpedor y uno para el donostiarra. Esta victoria ‘gunner’ llegó precisamente en el único precedente en la FA Cup. Se dio en la campaña 2019-20. El cuadro londinense superó al City en semis (2-0) y al Chelsea en la final para levantar su último gran título.

De hecho, hay una curiosa estadística favorable al equipo de Arteta. El Arsenal ha ganado sus cuatro últimos duelos de la FA Cup contra el Manchester City, llegando a la final en cada una de esas temporadas y levantando el trofeo en las últimas tres ocasiones (1971, 2017 y 2020).

El Arsenal llegará a la cita inmerso en una racha de siete partidos sin perder entre todas las competiciones y reforzado por los recientes triunfos ante el Tottenham (0-2) y el United (3-2). En ausencia de Gabriel Jesus, el delantero titular, Eddie Nketiah ha dado un paso al frente en la faceta goleadora.

El City, de vuelta a la dinámica ganadora tras varios tropiezos, tiene la duda de Phil Foden. Entre sus futbolistas más en forma figura Riyad Mahrez y el siempre peligroso Erling Haaland.

Alineaciones probables

Manchester City: Ortega; Walker, Dias, Akanji, Aké; Bernardo Silva, Rodri, De Bruyne; Mahrez, Haaland y Julián Álvarez.

Arsenal: Turner; White, Saliba, Gabriel, Zinchenko; Xhaka, Thomas Partey; Saka, Odegaard, Martinelli; y Nketiah.