El Liverpool sale ganador de la primera batalla con el City

El conjunto de Jürgen Klopp se hizo con el primer título oficial de la temporada en Inglaterra superando con claridad al Manchester City

Los 'reds' consiguen su victoria número 16 en el torneo, igualando al Arsenal como equipo más laureado en esta competición

FA Community Shield - Liverpool FC vs Manchester City

FA Community Shield - Liverpool FC vs Manchester City / EFE / Andrew Yates

Iker Lloveras

Dieciséis años después, el Liverpool puede celebrar el título de la Community Shield, el primero de la temporada. El King Power Stadium fue el escenario de excepción en la disputa de la final entre los dos mejores equipos del país. A Erling Haaland le pesó demasiado la responsabilidad frente al muro de los 'reds' y tuvo un debut agridulce en su estreno oficial como jugador del Manchester City. Los de Jürgen Klopp afrontaron el partido con mucha más confianza y agresividad que sus rivales, incomodando en todo momento con una gran presión tras pérdida y castigando cualquier mínimo error de los de Guardiola. Alexander-Arnold y Mohamed Salah, dos protagonistas habituales, volvieron a sacar a relucir sus mejores armas para llevarse el duelo. Darwin Núñez quiso sumarse a la fiesta para firmar su primer gol en partido oficial con el Liverpool y poner el definitivo tres a uno.

Liverpool-Manchester City, 30/07/22

Community Shield

3
1
Alineaciones
Liverpool
Adrián; Robertson, Van Dijk, Matip, Alexander-Arnold (Milner, M.74'); Thiago (Keita, M.85'), Fabinho, Henderson (Elliott, M.74); Díaz (Carvalho, M.90), Firmino (Darwin Núñez, M.59), Salah (Jones, M.96)
Manchester City
Ederson; Cancelo, Aké, Dias, Walker; De Bruyne (Gündogan, M.74), Rodri, Bernardo Silva; Grealish (Foden, M.58), Haaland, Mahrez (Julián Álvarez, M.58)

Entró con mejor pie el Liverpool en los primeros instantes del partido, detectando rápidamente la debilidad a la espalda de Cancelo y Nathan Aké en la zaga del City. La primera ocasión fue para Mohamed Salah, que atacaba la espalda del portugués tras un pase teledirigido de Fabinho y estuvo a punto de poner el primero para los 'reds' pasados tres minutos de partido. Los de Klopp cargaban el juego por su costado derecho con llegadas constantes de Alexander-Arnold.

La posesión, como no podía ser de otra forma, era para los de Guardiola. Bernardo Silva aparecía entre centrales para liderar al equipo junto a Rodri en salida de balón y encontrar el hueco entre la muralla 'red'. Mucho más entero se mostró el Liverpool durante la primera mitad, siempre atento para penalizar cualquier error del rival.

Thiago vio antes que nadie el hueco a la espalda de Cancelo para brindarle un pase teledirigido a Mohamed Salah, que fijó al portugués y esperó la llegada de Grealish para dejar solo a Alexander-Arnold en el vértice derecho de la frontal del área. Ese balón estaba dentro antes de contactar con el pie del inglés, que trazó una rosca perfecta con el interior para hacer imposible la estirada de Ederson y poner el primero en el marcador a los 21 minutos. Hubo algo de fortuna tras el desvío de Aké desvió en el disparo.

El City seguía impreciso en los metros finales, con una versión irreconocible de Kevin de Bruyne. Fallón en el último pase y algo incómodo, el belga no conseguía asociarse con Erling Haaland. Al noruego se le veía desconectado, con Virgil Van Dijk en modo 'aguafiestas' consiguiendo que no creara peligro. Desperdició dos ocasiones claras de gol.

Salió con otra cara el conjunto de Guardiola al inicio de la segunda mitad, con la urgencia de revertir el resultado en contra. Riyad Mahrez tuvo la primera a pase de Rodri pero volvió a dejar en buen lugar a Adrián, que estuvo muy correcto en todas sus intervenciones en los primeros 45'. Enseguida el Liverpool recuperó la agresividad de la primera parte para cerrar cualquier espacio para Erling Haaland, con la presión tras pérdida característica de Klopp.

Kevin de Bruyne fue ganando frustración con el paso de los minutos, incapaz de conectar dos buenas jugadas seguidas y hacer daño con sus galopadas para romper las líneas del rival. El primer último pase decente que conectó acabaría propiciando el gol de la igualada. Julián Álvarez, que ingresó en el minuto 57' por Riyad Mahrez, tardó poco más de diez minutos en convertir su primer tanto con la camiseta del Manchester City. El argentino cazó el rechace del disparo de Phil Foden que no consiguió retener Adrián para poner el 1-1, que llegó con suspense tras la revisión del VAR por un posible fuera de juego.

El VAR volvería a tener trabajo minutos más tarde para revisar una mano de Ruben Dias dentro del área. El portugués se cruzó en el remate de Darwin Núñez y provocó el penalti a favor del Liverpool. La responsabilidad fue para el de siempre, Mohamed Salah, que puso el 2-1 en el marcador desde los once metros a siete minutos del final. No le hace falta brillar al egipcio para cumplir con su deber cuando se le exige.

Darwin Núñez apareció como último protagonista para firmar con su nombre en la fiesta 'red' con el tercer y último gol de la noche, su primero en partido oficial como futbolista del Liverpool. El otro 'galáctico', Erling Haaland, estrelló en el palo un balón a placer. Fueron dos polos opuestos.