El 'yellow submarine' se cita con la historia

El Villarreal juega hoy en Polonia el partido más importante de su historia en busca de la primera Europa League ante los ‘red devils’

Los ‘devils’, contra la liga española: eliminaron a la Real, al Granada y van a por los de Unai Emery

La previa del Manchester United - Villarreal

La previa del Manchester United - Villarreal / Perform

Arnau Montserrat

We all want a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine’, cantaban los Beatles en el año 1966. De Liverpool, archienemigos de un Manchester United que lo es hoy también del Villarreal. El conjunto de Emery disputa el partido más importante de su historia. No pelean por su primer título, han ganado dos Intertotos, pero sí para dar un paso de gigante a un proyecto que anda merodeando el metal desde hace ya varias temporadas.

De Castellón, 50.000 habitantes, dos décadas de experiencia en la elite nacional y europea pero nunca han jugado una final de tales dimensiones. Acumulan cuatro semifinales continentales en su palmarés y por fin pudieron romper la maldición que les acompañaba.

En Gdansk, Polonia, más concretamente en el Arena Gdansk, el submarino amarillo, hoy ‘yellow submarine’ para que lo entiendan sus rivales ingleses, puede ganar la primera Europa League de su historia. El partido es la culminación de muchos años de trabajo, pero el objetivo es que la gesta sea completa con una victoria a partir de los argumentos futbolísticos mostrados por el equipo especialmente por la trayectoria impecable en la actual edición de la Europa League por parte de los hombres que dirige Unai Emery, quien ha levantado este trofeo en tres ocasiones como entrenador del Sevilla.

Llegan invictos, con un camino casi impoluto en la competición. Líderes del Grupo I con Sivasspor, Qarabag y Maccabi Tel Aviv. Cinco victorias y un solo empate en su visita a Israel. Vencieron los dos partidos de dieciseisavos ante el Red Bull Salzburg, lo propio hicieron con el Dinamo de Kiev en octavos y con el Dinamo de Zagreb en cuartos. El pez gordo llegó en semifinales. El Arsenal de Mikel Arteta sucumbió al submarino en La Cerámica y los de Emery resistieron con el 0-0 inicial en el Emirates para clasificarse para la primera final europea de su historia.

En las botas de Gerard

Las opciones de triunfo del Villarreal pasan por Rulli, Albiol, Parejo, Pau Torres... pero sobre todo por las de Gerard Moreno. La bandera de los ‘groguets’ esta temporada. Gerard suma hasta el momento 31 goles en todas las competiciones y en la Europa League ha sumado seis. Los mismos que un Paco Alcácer que apunta a iniciar el choque desde el banquillo.

Gerard ha sido convocado por Luis Enrique para la próxima Eurocopa. No es para menos. No solo marca, también genera. En total ha sumado 11 asistencias esta temporada, cuatro de ellas en partidos de la Europa League. Si el United tiene los temidos Bruno, Pogba, Rashford o Cavani, el Vilarreal tiene a Gerard Moreno.

Billete con toque español

El United cayó a los bombos de la segunda máxima competición del viejo continente desde la Champions League. Los de Solskjaer dejaron escapar una clasificación que tenían prácticamente hecha ante PSG y RB Leipzig, los dos clasificados de su grupo.

En Europa League ha dejado por el camino a dos españoles. Primero a la Real Sociedad y posteriormente en cuartos al Granada. Venían de eliminar al Milan e hicieron lo propio en semifinales con la Roma. Un billete italoespañol en toda regla. Ya dicen que a los ingleses les encanta España y el United podría alzarse con su segunda Europa League de la historia ante su tercer equipo español en el camino. 

Hace cuatro años, en Suecia, con Mourinho en el banco, levantaron un trofeo que con toda seguridad no querían volver a pelear. Su estatus está en a Champions. Pero un título es un título y el ‘yellow submarine’ los puede tocar y hundir. 

Alineaciones probables

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Trigueros, Parejo;  Yeremi Pino; Gerard Moreno, Bacca.

Manchester United: De Gea; Shaw, Bailly, Lindelof, Wan-Bissaka; Fred, McTominay; Fernandes, Pogba, Rashford; Cavani.