El Villarreal quiere confirmar su pase a semifinales sin sobresaltos

El 0-1 de la ida en Zagreb da al Villarreal una ventaja mínima

El Dinamo de Zagreb ya le remontó un 2-0 al Tottenham en el partido de vuelta

Juan Foyth disputa un balón con el jugador del Dinamo de Zagreb Arijan Ademi.

Juan Foyth disputa un balón con el jugador del Dinamo de Zagreb Arijan Ademi. / EFE

Quique Briz

El Villarreal encara la vuelta de los cuartos de final de Europa League con la ventaja del 0-1 de la ida ante el Dinamo de Zagreb, un equipo que ya sabe lo que es levantar esta temporada un 2-0 en contra al Tottenham Hotspur de José Mourinho.

En un partido en el que no brilló demasiado, el cuadro 'groguet' consiguió un importante gol después de una inocente mano del defensa local Kévin Théophile-Catherine, y desde los once metros el enrachado goleador Gerard Moreno no falló. Esta ligera ventaja les colocó más cerca de la clasificación a semifinales, pero ni mucho menos se pueden permitir el lujo de relajarse ante un equipo cuyos precedentes apuntan a que será peligroso.

El cuadro de Unai Emery deberá mantener la concentración en todo momento, sabiendo que sus rivales están obligados a marcar para llevar el partido a la prórroga. Para ello, el Villarreal deberá mantener la continuidad de la brillante campaña que está realizando en Europa League, donde son el equipo con más victorias (diez en once partidos disputados).

No despistarse ni un instante es la intención del técnico vasco, que ya advirtió antes del partido en Zagreb del potencial de sus rivales croatas y quiso dar descanso en el pasado compromiso liguero ante Osasuna a hombres como Gerard Moreno, Pau Torres, Alfonso Pedraza o Manu Trigueros. Estas rotaciones acabaron pasando factura, pues los navarros se impusieron en La Cerámica por 1-2 y frenaron en seco la buena dinámica de resultados.

Por su parte, el Dinamo de Zagreb se impuso en el derbi de su ciudad por 0-2 ante la Lokomotiva, que ocupa el farolillo rojo de la liga croata. El cuadro de Damir Krznar también se reservó a jugadores desde el inicio como Stefan Ristovski, Kévin Théophile-Catherine, Mislav Oršić o Iyayi Atiemwen, pensando en el importante compromiso de los suyos este jueves. Con esta victoria, el Dinamo aprovechó el pinchazo del Osijek para situarse dos puntos a la cabeza del campeonato.

Las rotaciones en ambos equipos demuestran que nada está decidido aún en la eliminatoria. La del jueves será una oportunidad histórica para el Villarreal, que igualaría sus participaciones de las temporadas 2010/11 y 2015/16. Mientras, el Dinamo de Zagreb tratará de dar otra machada sabiendo que no juega unas semifinales europeas desde la Copa de Ferias de la 1966/67.