El VAR volverá a la Europa League en febrero

La UEFA mantiene su intención de implantarlo en las eliminatorias directas de 32 de final en febrero como pretendía y renunció debido al COVID

Las posiciones de VOR estarán también en unidades móviles en los exteriores del estadio

El VAR también se aplicará en la Europa League
El VAR también se aplicará en la Europa League | EFE

Ramón Fuentes

El pasado lunes se celebró  el sorteo para la Europa League, pensando en la fase de eliminatorias que arrancará en el 2021. En concreto la ronda de 32 de final que está prevista disputarse la ida el 18 de febrero y la vuelta para siete días después, el 25 de febrero. Eliminatoria que ha deparado tres emparejamientos complicados para los equipos españoles: Real Sociedad - Manchester United, Salzburgo- Villarreal y Granada- Napoles

Una eliminatoria que supondrá una importante novedad para la segunda competición de clubes europeos. Se trata del regreso del VAR a la Europa League.

Tal y como ha podido confirmar el diario SPORT, la UEFA mantiene su postura  inicial de retomar el uso de esta herramienta para esta fase de eliminatorias directas, como ya sucediera la temporada pasada.

Inicialmente la UEFA quería haberlo utilizado ya desde la fase de grupos pero lo ha impedido la pandemia del COVID. Como ya os hemos venido contando en este periódico, la UEFA está haciendo auténtico encaje de bolillos para cuadrar las designaciones de los equipos arbitrales de la Champions League. Deben cuadrar los test previos, viajes, limitaciones en los distintos países, la obligatoriedad en muchos casos de volver a hacerse nuevos test PCR para poder regresar a su país de origen. Condicionantes que hacían imposible que se pudiera emplear en la Europa League. 

Si bien las designaciones tendrán la misma complejidad que están teniendo en la Liga de Campeones, esta vez se trata de 16 los encuentros en esta primera ronda prevista para febrero.

Un VAR que, al igual que acontece en Champions, se seguirá realizando desde unidades de VOR ubicadas en los exteriores de los estadios. En una unidad móvil habilitada a tal efecto y donde reciben la misma señal que el “pool” de los encuentros. El equipo está compuesto por un VAR (Video Assistant Referee) como el AVAR (Auxiliar Vídeo Assintant Referee). Una herramienta de la que se verán beneficiados los tres equipos españoles que siguen adelante en esta Europa League: Real Sociedad, Villarreal y Granada.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil