El VAR entra en acción en dieciseisavos de la Europa League

La segunda competición más importante de Europa, con VAR a partir de dieciseisavos.

La segunda competición más importante de Europa, con VAR a partir de dieciseisavos. / EFE

EFE

El sistema de videoarbitraje (VAR) entrará en acción en la Europa League en los dieciseisavos de final, cuya ida se disputará el próximo jueves, según acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo de la UEFA en septiembre.

El VAR ya fue utilizado por la UEFA en varias competiciones en la pasada campaña y en la presente en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La formación en esta materia tuvo lugar en el curso de invierno que celebró la UEFA en enero para los principales árbitros europeos en Mallorca, en el que los colegiados, aparte de otras cuestiones, recibieron una actualización de los procedimientos del VAR.

"Creemos que VAR es un proyecto crucial para el fútbol, y estoy muy contento de que ahora también tengamos VAR en la Europa League, ya que proporcionará una ayuda vital para que los árbitros tomen decisiones correctas en estos importantes partidos", explicó Roberto Rosetti, presidente del Comité de Árbitros de la UEFA.

"Estamos muy contentos con las cifras que hemos visto en la fase de grupos y en los 'play-offs' de la UEFA Champions League. En 108 partidos en total, se han corregido 27 decisiones a través del sistema VAR, lo que significa que sólo se ha anulado una decisión cada cuatro partidos. Esto demuestra la calidad de las actuaciones de los árbitros. Además, creemos que el tiempo que se tarda en anular una decisión es importante. En lo que va de temporada, el tiempo medio para la corrección de una decisión ha sido de 1 minuto y 30 segundos. 15 segundos menos que la temporada pasada", argumentó.

"Sin embargo, me gustaría subrayar una vez más que, en cumplimiento de su protocolo, el VAR es sólo para errores claros y obvios, y no para situaciones controvertidas. El fútbol necesita sobre todo buenos árbitros, árbitros de partido con una fuerte personalidad en el campo de juego, que tomen decisiones correctas y valientes", advirtió.

El VAR se empleará también en la repesca de los clasificatorios de europeos de marzo, en la final de la Liga de Campeones femenina , en la final de la Liga de Campeones femenina, en el Europeo femenino de 2021 y en los clasificatorios para el Mundial 2022, a parte de que se está usando en la Liga de Campeones desde los 'play offs'.