El Valencia impone la ley del más fuerte

El Valencia se reencontrará con un viejo conocido en la semis de la Europa League

El Valencia se reencontrará con un viejo conocido en la semis de la Europa League / MEDIAPRO

X. Serrano

Victoria plácida, incontestable, de un Valencia que se bastó con un inicio arrollador y un segundo gol de rebote para sellar el acceso a las semifinales de la Europa League ante un Villarreal inofensivo y plagado de caras poco habituales (2-0).

119997

Europa League

2
0
Alineaciones
Valencia
Neto; Wass, Roncaglia, Diakhaby, Lato; Ferran Torres, Carlos Soler (Paulista, 46'), Parejo (Coquelin, 62'), Guedes (Lee, 68'); Gameiro y Santi Mina.
Villarreal
Andrés Fernández; Andrei Ratiu, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Morlanes, Trigueros (Javi Fuego, 73'), Cáseres (Fornals, 64'), Pedraza; Raba (Chukweze, 46') y Gerard Moreno.

Maremoto che

Mimetizado con el aluvión que jarreó sobre Mestalla, el Valencia irrumpió en el verde de forma torrencial. Decidido a sentenciar el partido por la vía rápida, el conjunto che cercó al Villarreal de forma inclemente hasta que sobre el cuarto de hora, Lato inauguró el marcador. Con posible falta, Guedes birló la cartera sobre la línea de fondo al debutante Andrei Ratu y picó el cuero para la entrada del lateral, que superó de primeras a Andrés Fernández con un disparo cruzado.

El tanto vino precedido por un disparo duro de Parejo despejado por el arquero ‘groguet’ y fue seguido por un contraataque fugaz que Gameiro finalizó con una vaselina desviada. El galo fue asistido por Ferran, un puñal por la banda derecha. En el carril opuesto Guedes, pletórico, también hacía estragos. 

Cambio de tendencia 

Tan superior se sabía el Valencia y tan encarrilada veía la eliminatoria, que acabó por ceder el balón y la batuta del encuentro a su oponente. El cuadro che abandonó la asfixiante presión inicial y se acomodó en campo propio. Aún con el miedo en el cuerpo, el ‘Submario’ emergió en campo che.

Los ‘groguets’ gozaron de posesiones larguísimas e inofensivas, carentes de ideas en la zona de tres cuartos ante la disciplinada zaga valencianista. Tanto es así que, en más de media hora, el Villarreal solo probó a Neto en dos tímidos tiros de Gerard Moreno y Trigueros.

Unos tanto y otros tan poco

Consciente de sus carencias, Javi Calleja introdujo al anárquico Chukweze en la media parte para acompañar a Gerard, completamente aislado en el primer acto. Sin embargo, sería el cuadro che el que volvería a exhibir su pólvora, impermeable a las crecientes precipitaciones. Con fortuna, Parejo superó a Andrés Fernández en una falta directa desviada por la barrera. 

Si con el 1-0 el Valencia había regalado el cuero, tras el segundo tanto esta tendencia se incrementó   más todavía. Más por oficio que por convicción, el Villarreal se marchó arriba liderado por el eléctrico Chukweze. El nigeriano no estuvo tan acertado  como en sus mejores noches, pero añadió imprevisibilidad a la ofensiva amarilla. Aunque la referencia siguió siendo un Gerard tan insistente como desacertado 

Al final, el ritmo del duelo decayó, conscientes ambos equipos de sus urgencias ligueras. Así, el Valencia selló el merecido acceso a las semifinales y, en su centenario, mantiene vivo el sueño del doblete.