United, Arsenal y Lazio ilustran la Europa League; el Villarreal, la Conference League

[ { "insert": "Madrid, 6 sep (EFE).- La presencia del Manchester United, del Arsenal y el Lazio y el Roma, especialmente, alienta la puesta en marcha de la Liga Europa que irrumpe el próximo jueves igual que la Liga Conferencia donde el Villarreal español y el West Ham inglés sobresalen respecto al resto de participantes. " } ]

Villarreal - Elche

El Villarreal, favorito en la Conference League / EFE / Domenech Castelló

EFE

La presencia del Manchester United, del Arsenal y el Lazio y la Roma, especialmente, alienta la puesta en marcha de la Europa League que irrumpe el próximo jueves igual que la Conference League donde el Villarreal y el West Ham sobresalen respecto al resto de participantes.

El potencial inglés e italiano se topa con el del fútbol español que en esta ocasión está representado por la Real Sociedad y el Betis en una competición donde los equipos de LaLiga Santander han impuesto su ley en las temporadas recientes.

Otros que en su día dejaron su impronta en el fútbol continental, como los neerlandeses del PSV Eindhoven o el Feyenoord, el Rennes y el Mónaco o el Friburgo contemplan como objetivo este evento que realzó la temporada del Eintrachf Fráncfort, vigente campeón que se ganó el derecho a disputar la Liga de Campeones, otro de los incentivos con el que premia la Europa League.

El Eintracht se interpuso al dominio español. El Villarreal, con el título en el 2020-21 fue el último que ocupó el espacio donde ha reinado el Sevilla, el club más laureado con seis títulos.

La presencia de Cristiano Ronaldo alimenta por sí solo a la competición. El máximo goleador de la Liga de Campeones tendrá que trasladar su talento a la segunda categoría del fútbol continental.

El United carga con el peso del favorito. Campeón en la 2016-17 es un candidato claro a la final del Puskas Arena, de Budapest, el 31 de mayo del próximo año. Por presupuesto y potencial.

Será el cuadro de Erik Ten Hag la gran atracción de los jueves. De hecho, su fuerza será puesta a prueba por la Real Sociedad, el primer adversario, visitante a Old Trafford.

Ambos parten como aspirantes a las dos plazas que llevan a las eliminatorias. El campeón de grupo avanza automáticamente para los octavos de final. El segundo irá a una ronda previa donde se medirá a un tercer clasificado de la Champions para ganar un lugar entre los dieciséis supervivientes.

La Real Sociedad es un duro adversario para el Manchester United. Uno de los mejores equipos de España en las temporadas recientes que afronta el duelo con ánimo de revancha y con el recuerdo del duelo de hace dos campañas, cuando los diablos rojos eliminaron con autoridad al conjunto donostiarra.

El Omonia Nicosia y el Sheriff de Moldavia, sensación el pasado curso en la Liga de Campeones por su victoria ante el Real Madrid, completan el Grupo E.

El Arsenal de Mikel Arteta es una de las revelaciones de la Premier con un arranque espectacular. De entrada, visita Suiza para enfrentarse al Zúrich antes de medirse al otro conjunto fuerte de su grupo, el PSV Eindhoven que recibe al Bodo Glimt noruego que el pasado curso dejó en evidencia al Roma.

Precisamente, el plantel romano que dirige Jose Mourinho forma parte de los clubes que hay que tener en cuenta. Campeón de la Conference League debuta en la Euripe League en el campo del Ludogorets búlgaro mientras su gran rival por el primer lugar del Grupo C, el Betis, debuta contra el HJK Helsinki.

El enfrentamiento entre el Lazio y el Feyenoord es de lo más llamativo por la reputación de sus protagonismos. Dos conjuntos con talante Champions ahora en la segunda división continental. Entre ellos debe estar la puja por la clasificación. El Sturm Graz austríaco y el Midtjylland danés completan el cuarteto.

No ha empezado con regularidad el Mónaco, siempre animador de los torneos continentales. El conjunto de Philippe Clement se estrena en Belgrado ante el Estrella Roja y el Ferencvaros recibe al Trabzonspor turco en el otro choque del H.

También de la Ligue 1 está el Stade Rennes, aspirante al pasaporte para octavos. Visita Chipre para enfrentarse al AEK Larnaca mientras el Fenerbahce turco recibe al Dinamo Kiev.

El fútbol alemán, victorioso en la pasada edición, cuenta con el Friburgo que tiene un debut asequible contra el Qarabag de Azerbaiyán. El Nantes, campeón de la Copa de Francia, jugará en su campo con el Olympiacos.

La primera jornada se completa con el choque entre el Malmoe y el Braga, único representante portugués, y el Union Berlin ante el St. Gallen.

El tercer clasificado de cada grupo irá a la Conference League que afronta su segundo año de vida. En la pasada edición fue el Roma el campeón. El fútbol español participará por primera vez en este torneo. Será el Villarreal su representante.

Campeón de la Europe League hace dos temporadas, el submarino amarillo es el gran candidato al éxito. Es el conjunto más fuerte el plantel de Unai Emery en un evento donde resaltan clubes como el West Ham, el Colonia o el Anderlecht , con experiencia continental.

El Villarreal, semifinalista el curso pasado en la Liga de Campeones, verdugo del Bayern Múnich y frenado por el Liverpool, entra en acción ante el Lech Poznan polaco. El Austria Viena y el Hapoel Beer Sheva completan el Grupo C.

El campeón de cada cuarteto accede directamente a octavos mientras los segundos tienen una eliminatoria previa contra los terceros de la Liga Europa.

El West Ham, frecuente en Europa y otro de los clubes a tener en cuenta, espera en Londres al Steaua Bucarest mientras el Anderlecht jugará con el Silkeborg.

La Fiorentina es otro de los conjuntos de renombre con los que cuenta el torneo. Se mide al Rigas Futbol Skolas (RFS) letón. En el Grupo A, el Hearts escocés recibe al Estambul Basaksehir.

El choque entre el Niza y el Colonia destaca en la primera jornada. Ambos parten como candidatos al pase. Juegan en Francia a la vez que el choque entre el Slovacko y el Partizan.

El AZ Alkmaar neerlandés aspira a situarse en la siguiente ronda en un cuarteto que completan el Vaduz, el Apollon Limassol y el Dnipro, su primer adversario.