La UEFA prepara una sanción ejemplar para el Olympique de Marsella

La profusión de bengalas no quedará impune

La profusión de bengalas no quedará impune / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA. Entre los muchos expedientes a resolver estaba previsto inicialmente lo sucedido en la final de la Liga Europa ente el Atlético de Madrid y el Olimpique de Marsella celebrada el pasado 16 de mayo.

La premura de la reunión del órgano disciplinado impidió que se pudiera conocer y fijar una sanción paga ambos clubes como si hubo para el Athletic Club de Bilbao, Spartak de Moscú, Buffon o el Fútbol Club Barcelona.

Pues bien, podemos adelantar que será en julio cuando la Comisión Disciplinaria de la UEFA de a conocer las sanciones previstas para los dos clubes, tanto para el francés como para el Atlético de Madrid.

Conviene recordar que en el expediente abierto por la propia UEFA el pasado 17 de mayo, al Olimpique de Marsella al que se le acusa de disturbios entre sus aficionados,  producir daños con su actuación en el propio Stade de Lyon y el lanzamiento reiterativo de de bengalas que obligaron incluso  al árbitro holandés Björn Kuipers a detener el partido en varias ocasiones por la peligrosidad de los artefactos y por el humo que dejaban.

Según consta en UEFA se lanzaron cerca de 20 bengalas al terreno de juego y cerca de 60 se contabilizaron en la parte del graderío de los hinchas franceses. También arrojaron toda serie de objetos al campo con riesgo para jugadores, equipo arbitral y oficiales de la UEFA. Por si fuera se les acusa también al propio Olimpique de Marsella se les acusa de haber salido tarde al terreno de juego.

Según ha podido constar SPORT, el club francés se expone a duras sanciones que van desde la prohibición de venta a sus aficionados los próximos compromisos fuera de su estadio, una fuerte multa económica, además del cierre parcial o total de su estadio.

Porque además se da la circunstancia que el Olimpique es reincidente dado que ya se le abrió otro expediente en el encuentro de semifinales de la Liga Europa ante el Salzburgo en el estadio del equipo austriaco. Entonces fue por el lanzamiento de objetos y el colapsar las salidas de emergencia. Expediente que todavía no está resuelto. Así pues el equipo de francés se expone a una sanción ejemplar. 

También ese día se conocerá la sanción impuesta al Atlético de Madrid a quien también UEFA abrió expediente ese mismo 17 de mayo por incidentes también en esa final de la Liga Europa.

Al conjunto rojiblanco se le acusa en principio de los siguientes cargos: Comportamiento racista, por la exhibición de una pancarta racista que afecta al Artículo 14 del reglamento disciplinario. También por arrojar bengalas y hacer uso de fuegos artificiales prohibidos. El club colchonero se expone inicialmente a una sanción económica, dado que no es reincidente por este tipo de actuaciones.