El KF Teuta Dürres de Albania, primer rival del Granada en la Europa League

El EuroGranada se estrenará en tierras albanesas

El EuroGranada se estrenará en tierras albanesas / EFE

Lucas Cadete

Dürres es una ciudad costera en el centro de Albania, con unos 115.000 habitantes y un precioso anfiteatro. También tiene un club de fútbol, el poco conocido y modesto KF Teuta, que será el primer rival del Granada en el histórico debut del conjunto nazarí en la Europa League.

El sorteo celebrado hoy en la ciudad suiza de Nyon fue benévolo con los andaluces, ya que les tocó en suerte el adversario teóricamente más sencillo de los tres que le podían caer en suerte. Los otros dos conjuntos eran el OFI Creta, famoso en España por un espeluznante ‘euroatraco’ al Atlético en feudo griego en los 90, y el TSC Backa Topola serbio.

El Granada, que debe pasar tres rondas previas antes de alcanzar la soñada fase de grupos, se estrenará como equipo europeo el próximo 17 de septiembre en el campo del Teuta. Eso sí, el hándocap principal radica en que la eliminatoria se va a disputar a partido único y en el campo del más débil. El pequeño estadio Niko Dövana de la ciudad albanesa será pues el escenario para la historia del Granada Club de Fútbol. 

El KF Teuta es el actual campeón de Copa de su país, lo que le dio derecho a participar en el segundo torneo continental. Acabó quinto en la última liga albanesa y fue fundado en el año 1920, si bien su accidentada andadura ha registrado hasta una docena de cambios de nombre.

Apenas diez años después de su fundación fue uno de los fundadores de la primera división de su pais. Tan sólo ha ganado una vez la Liga, llamada en Albania Kategoria Süperiore, en la temporada 93-94.

Un modesto conjunto que en teoría parece asequible para las huestes de Diego Martínez, pero el Granada anda ya sobre aviso en relación a un factor que puede ser clave, el estado del terreno de juego. 

El club andaluz está más que ilusionado ante su estreno europeo y no quiere que sea un ‘visto y no visto’. Si el equipo nazarí se clasifica, el 18 de septiembre conocería a su segundo rival, con el que se vería las caras el día 24 en tercera ronda.

Para el día 1 de octubre quedan los playoffs, paso previo a una fase de grupos que arrancará el 22 de octubre. Albania es la primera parada en un trayecto que promete emociones fuertes. 

TEMAS