Simeone, el hombre que revolucionó al Atlético de Madrid

El 'Cholo' conquistó en Lyon su segundo título europeo.

El 'Cholo' conquistó en Lyon su segundo título europeo. / EFE

X. Serrano

Constancia, garra, perserseverancia, intensidad... Palabras clave en el diccionario de Diego Pablo Simeone. Una fórmula que ha permitido al argentino marcar a fuego a su equipo con una seña de identidad y una capacidad competitiva sin parangón, con independencia de los futbolistas que han aterrizado y abandonado la entidad rojiblanca.

Prueba de ello es que solamente son cinco los supervivientes de la primera Europa League conquistada por el 'Cholo' frente al Athletic de Bilbao en 2012: Gabi, Godín, Juanfran, Filipe Luis y Koke. Pese al intercambio de cromos, el Atlético ha conseguido mantenerse como un equipo que cada temporada aspira a todo. 

Desde que el preparador bonaerense asumiera el banquillo del Vicente Calderón, el Atlético se ha clasificado cada temporada para la Champions League (excepto la primera, cuando Simeone cogió al equipo a media campaña y acabó quinto). 

A nivel continental, los colchoneros se han topado una y otra vez con el mismo escollo: el Real Madrid. Frente a los merengues, los de Simeone perdieron dos finales de Champions, una semifinal y unos cuartos de final. A pesar de ello, el técnico argentino es ya el entrenador con más títulos en la historia del club (6), igualando al mítico Luis Aragonés.

Otro indicador que ilustra el progreso del club bajo la dirección del bonaerense es el ranking de la UEFA. El 'Cholo' tomó las riendas del Atlético en el puesto 23 de dicha clasificación y actualmente se encuentra segundo. Un progreso a base de entrega, identidad y títulos. 

CELEBRACIÓN

Si varios miles de aficionados llenaron ayer Neptuno de pirotécnia, cánticos y banderas, será mañana cuando la hinchada pueda celebrar el título con sus héroes. La plantilla rojiblanca ha aterrizado este jueves a primera hora de la mañana en Madrid y, tras un día de descanso, este viernes celebrará la hazaña por las calles de la capital española. 

El tradicional recorrido, con un punto final en Neptuno, contará con una novedad anunciada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. "Vamos a proponer una celebración conjunta ' con el otro Atleti ganador (de la Liga Iberdrola), las chicas", explicó la representante municipal, quien ha añadido que se cuadrarán las agendas para hacer el "recibimiento y la celebración conjunta".