Sevilla cifra en 60 millones el impacto económico de la final de la Europa League

La final, que se celebrará el 18 de mayo en el Sánchez-Pizjuán, prevé la llegada de entre 45 y 50.000 aficionados a la capital andaluza

El regidor socialista subrayó además que "la audiencia televisiva se calcula sobe los 600 millones de espectadores

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, casi al completo de socios y abonados / Sevilla FC

EFE

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha anunciado este lunes que la final de la Liga Europa que se celebrará el 18 de mayo en el Sánchez-Pizjuán tendrá "un impacto económico en la ciudad de unos 60 millones de euros" y ha estimado "entre 45 y 50.000" los aficionados que visitarán la capital andaluza.

Muñoz ha destacado que "aunque por desgracia ninguno de los dos equipos sevillanos sigue en la competición", de la que fueron apeados en octavos de final, "los cuatro semifinalistas son alemanes y británicos, es decir, proceden de los dos principales mercados emisores de turistas" a Sevilla.

Las semifinales, que se dirimirán en eliminatorias de ida y vuelta el 28 de abril y el 5 de mayo, enfrentan por un lado al RB Leipzig con el Glasgow Rangers y, por la otra parte del cuadro, al West Ham con el Eintracht de Fráncfort.

El regidor socialista subrayó que "la audiencia televisiva se calcula sobe los 600 millones de espectadores", lo que demuestra que "Sevilla, después de la Eurocopa y de la final de la Copa del Rey vivida este fin de semana, sigue preparada para acoger grandes eventos deportivos en sus tres estadios de primer nivel".

Antonio Muñoz informó de los actos organizados en paralelo a la final, entre los que destaca "el llamado 'Trophy Tour', que es la exposición, tanto el original como unas réplicas gigantes, de la copa que se entregará al ganador en distintos puntos de la ciudad para que los aficionados se fotografíen con ella".

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha enmarcado esta final entre otras competiciones deportivas, "más allá del fútbol", que se organizarán próximamente en la comunidad autónoma como la fase final de la Copa Davis en Málaga en noviembre, la final de la Copa del Rey de Rugby en Sevilla el 1 de mayo y el Gran Premio de Motociclismo en Jerez, ese mismo fin de semana.

Cardenete ha insistido en el deseo de que "Sevilla sea una de las sedes del Mundial 2030 si FIFA estima la candidatura" conjunta hispano-portuguesa para que, "tras la experiencia de la Eurocopa, se cumpla el sueño del consejero (Javier) Imbroda", su antecesor fallecido recientemente, "de que La Cartuja se convierta para el fútbol español en lo que es Wembley para el inglés o Saint Denis en Francia".

Al acto de presentación de esta final de la Liga Europa 2022, celebrado al aire libre a los pies de la Torre del Oro, ha acudido José Castro, presidente del Sevilla como club anfitrión del evento, y Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, quien ha excusado a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cuya asistencia estaba anunciada.