La Roma, a olvidar la Serie A contra un Ajax en racha

Los 'giallorossi' hilan tres encuentros ligueros sin vencer y están lejos de la zona Champions

Los neerlandeses, campeones virtuales en su país, han ganado 18 de los últimos 19 duelos

Los jugadores de la Roma celebrando un gol

Los jugadores de la Roma celebrando un gol / EFE

EFE

Un Ajax en racha, que ganó 18 de sus últimos 19 partidos, y una Roma en crisis de resultados, incapaz de ganar en los últimos tres encuentros de la Serie A, se enfrentan este jueves en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, que para el cuadro romano se quedó como principal opción para alcanzar la próxima Liga de Campeones.

El Ajax es líder indiscutible de la Eredivisie, pero tiene la duda de quién ocupará la portería y arrastra una serie de bajas importantes, entre ellas la del central Daley Blind.

Erik ten Hag no podrá contar con algunos de sus jugadores fundamentales y tiene varias dudas de última hora. La más importante, la del guardameta Maarten Stekelenburg, que se lesionó en la rodilla durante el calentamiento de Heerenven-Ajax (1-2) del pasado domingo. “No es un problema a largo plazo, pero está por ver si podrá jugar mañana”, dijo Ten Hag este miércoles durante una rueda de prensa.

Stekelenburg ha sustituido desde el pasado febrero a André Onana, sancionado un año por dopaje, lo que le da al tercer portero Kjell Scherpen la posibilidad de estrenarse en competición europea.

El conjunto neerlandés tampoco podrá contar con el delantero Sébastian Haller, el fichaje más caro en la historia del Ajax, debido a un error administrativo, pues el club no lo inscribió en la competición europea cuando se hizo con sus servicios en el mercado de invierno. Así pues, se espera que la delantera esté formada por Antony, Neres y Tadic.

Enfrente, el Ajax tendrá a una Roma que lleva tres partidos sin ganar en la Serie A y que se alejó notablemente de la zona de Liga de Campeones, lo que agranda la importancia de esta eliminatoria para los del portugués Paulo Fonseca.

Es precisamente la vitrina europea donde la Roma dio su mejor versión este año. A base de buen fútbol y goles, avanzó como líder a la fase de eliminación directa y eliminó al Braga y al Shakhtar Donetsk ganando ida y vuelta en ambos casos.

El español Borja Mayoral, cedido desde el Real Madrid, viene de marcar dos goles en la vuelta de los octavos de final ante el Shakhtar, pero apunta al banquillo, con el bosnio Edin Dzeko favorito para ser titular en la delantera junto al español Pedro Rodríguez y a Lorenzo Pellegrini.

Interesante también el duelo particular entre Ryan Gravenberch y el español Gonzalo Villar, un auténtico talismán para la Roma y un centrocampista que tuvo un crecimiento vertical este curso. La Roma está llamado a aumentar el nivel contra equipos "grandes", tras una temporada en la que nunca ha logrado ganar en la Serie A contra rivales con nivel parecido o superior.

Alineaciones probables

Ajax: Stekelenburg (o Scherpen); Tagliafico, Martínez, Álvarez, Rensch; Kudus, Gravenberch, Klaassen; Neres, Tadic, Antony dos Santos.

Roma: Pau López; Mancini, Cristante, Ibañez; Bruno Peres, Veretout, Villar, Spinazzola; Pellegrini, Pedro; Dzeko.