Rashford rescata al United en la prórroga

Rashford dio el pase a semifinales con un decisivo tanto

Rashford dio el pase a semifinales con un decisivo tanto / AFP

Pol Ballús

Marcus Rashford fue la salvación de Mourinho. El luso declaró hace unas semanas que posiblemente la Europa League era la mejor forma de conseguir un billete para la Champions. Con lo que no debía contar era con el sufrimiento de los cuartos de final. El Anderlecht apretó las tuercas de un United que, fallón de cara a puerta, tuvo que recurrir a la prórroga para encontrar la luz. Esta la dio el joven Rashford, tan talentoso como errático, que definió en el 106’ un sufrido pase para los diablos rojos.

El técnico portugués sacó un once repleto de hombres ofensivos. Lingard, Rashford, Mkhitaryan e Ibrahimovic, todos incluidos en la alineación, ilustraron la intención de Mou de apostar por el gol, y encontró rédito rápidamente. Tardó diez minutos el United en adelantarse gracias a su hombre gol en la Europa League, el armenio Mkhitaryan. El inglés Rashford dirigió una contra desde el carril izquierdo hasta la línea de fondo. Con tiempo, se percató de la llegada del armenio desde segunda línea, y le sirvió el balón para que batiera a Rubén con un tiro raso (10’).

El contexto era ideal para que los diablos rojos rompieran el partido, con el estadio volcado y encontrando situaciones en área de los belgas. Fue entonces cuando emergió el meta Rubén, excanterano del Barça. El gallego salvó a su Anderlecht en el peor momento con dos intervenciones excepcionales, una a cabezazo de Pogba y la otra a tiro de Lingard.

REACCIÓN DEL ANDERLECHT

Las dos apariciones del gallego empujaron a un Anderlecht que se empezó a sentir cómodo, encontrando fluidez desde atrás, y sustentados en el centro del campo por los jóvenes Tielemans y Dendoncker, más que notables. Achemapong y el propio Dendoncker tuvieron las más claras hasta que Hanni castigó. El capitán de los visitantes resolvió un balón muerto en el área, permitido por un pasivo Shaw, para fusilar a Romero e igualar antes del descanso (32’).

El atrevimiento de los belgas siguió hasta que les aguantaron las fuerzas, e incluso llegaron a plantarse ante Romero, meta titular para Mou en Europa, pero el delantero Teodorczyck no estuvo afinado. Poco a poco el Manchester United recuperó peso en el partido, sobre todo cuando encontró a Mkhitaryan. El mediapunta fue intermitente, pero en cuando apareció para romper líneas su equipo lo agradeció.

PÓLVORA MOJADA DEL UNITED

Los locales dieron el paso definitivo en el tramo final del partido, cuando tuvieron ocasiones más que suficientes para marcar su segundo gol. Rashord marró, entre otras, un clarísimo uno para uno; Ibrahimovic se mostró horrible de cara a puerta en todo el partido y Pogba perdonó la última mandando alto un disparo desde el área pequeña. El sueco, protagonizó también la peor notícia del partido para los de Mou: fue sustituido tras una lesión de rodilla que no pintó nada bien, y peligra su presencia para el derbi de Manchester.

El Anderlecht dio gracias de poder llegar a la prórroga, mientras el United siguió golpeándose contra una pared en cuanto buscaba el gol. Pogba capitalizó el peligro en el tiempo extra con dos opciones: la primera una chilena que salvó Rubén, la otra un gol anulado por falta previa de Fellaini.

La angustia era latente en Old Trafford hasta que llegó el minuto 106. Emergió de nuevo el joven de la casa. Tan fallón como insistente, y sobrado de calidad, Marcus Rashford decidió a sus 19 años el pase a semifinales. Recibió en el área y recortó al defensa con un recurso al abasto de pocos, para chutar con la zurda con la fuerza que le quedaba. Rubén no pudo hacer nada, esta vez, para evitar lo inevitable. El Unitec estará en semifinales de Europa League.