El Rangers, de la desaparición a una final europea en diez años

El conjunto escocés remontó la eliminatoria frente al Leizpig y jugará la final de la Europa League en Sevilla

En 2012, el 'Glasgow Rangers' desapareció por culpa de sus deudas y se refundó en el actual Rangers FC, que empezó en lo más bajo del fútbol escocés

Rangers - Leipzig | El gol de James Tavernier

El gol de James Tavernier que abrió el marcador e inició la remontada ante el Leipzig en la vuelta de las semifinales de la Europ League / TELEFÓNICA

Iker Lloveras

El Rangers se ha decidido a volver a soñar en grande. Ayer el Ibrox Stadium explotó de alegría tras la victoria de su equipo frente al Leizpig que certificaba el pase a una nueva final europea después de 14 años de la Copa de la UEFA perdida frente al Zenit en 2008. Fue la confirmación de que, tras unos años muy oscuros, el Rangers de siempre está de vuelta en lo más alto.

Pero este Rangers no es el mismo 'Glasgow Rangers' ganador de la Recopa de Europa de 1972, uno de los equipos más importantes en Escocia y fundado en 1872. El club conocido como 'Glasgow Rangers' murió en 2012 tras un oscuro periodo de deudas y de problemas económicos que lo llevaron a su desaparición. El nuevo equipo se refundó con el nombre de 'Rangers Football Club' y tuvo que empezar desde lo más bajo, en la cuarta división del fútbol escocés.

En 2016 volvieron a la Scottish Premiership después de cuatro largas temporadas en las que tuvieron que escalar desde la cuarta división hasta lo más alto. Sólo repitieron una temporada en segunda después de frustrarse su ascenso en la 14/15. El equipo y la afición, que nunca dejó de lado su amor por los colores del Rangers, volvieron a disputar el 'Old Firm' y a competir con el Celtic de Glasgow por el dominio del fútbol escocés.

Nunca antes un equipo había conseguido recuperarse tan rápido de su desaparición. El paso por las divisiones inferiores fue de récord, con una media de espectadores que no bajaba de los 50.000 aficionados y con apenas tres derrotas en su paso de cuarta a segunda. El regreso a la élite no se hizo esperar, y la afición pudo olvidarse de lo pasado para soñar con el mismo Rangers campeón de las últimas décadas.

Sin embargo, no fue hasta la temporada 20/21, de la mano de un Steven Gerrard que llevaba tres temporadas en el club, que el Rangers pudo celebrar un título de liga (con veinte puntos de ventaja sobre el Celtic) sólo ocho años después de su refundación. Ese mismo año, el Rangers alcanzó los octavos de final de la Europa League tras eliminar al Sporting de Braga en la ronda anterior. La temporada pasada alcanzaron esta misma ronda, y este año les ha dado por creérselo hasta alcanzar la final de Sevilla.

El conjunto de Giovanni van Bronckhost, que tomó las riendas tras la marcha de Gerrard al Aston Villa, disputará la finalísima de la Europa League tras dejar por el camino a Borussia Dortmund, Estrella Roja, Sporting de Braga y RB Leipzig. Normal que Ibrox ayer vibrara con su equipo tras el definitivo gol de Lundstram y empezase a encargar los barriles de cerveza para una noche mágica en el Sánchez Pizjuán.