¿Qué es la Europa League?

La Europa League es la segunda competición más importante a nivel europeo

Los equipos se clasifican mediante sus competiciones domesticas y tras quedar terceros en la fase de grupos de Champions

El Villarreal, campeón de la Europa League

El Villarreal, campeón de la Europa League

SPORT.es

SPORT.es

La Europa League es la competición de plata del fútbol internacional europeo por detrás de la Champions League. Se trata de la segunda de las tres grandes competiciones de clubes europeas organizadas por la UEFA.

En la temporada 2008/2009, la UEFA decidió cambiar el nombre de la competición de Copa de la UEFA a la actual UEFA Europa League.

El Sevilla es el rey de la Europa League, con 6 títulos en 6 finales disputadas. por detrás de los hispalenses están el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid con 3 títulos.

¿Como se clasifica a Europa League?

Para llegar a la Europa League, los clubes europeos tienen varias opciones. Esta temporada, con la llegada de la Conference League se ha reducido el numero de participantes de 48 a 32 y hay tres formas de llegar a dsiputar la competición europea:

  • 12 ganadores de los Play-off de la Europa League (Betis, Real Sociedad)
  • 10 equipos de Play-off y de la tercera fase de clasificación de la Champions (Olympiacos, Celtic)
  • 10 Clasificados automáticamente (Genk, PSV)

Posteriormente a la fase de grupos, los equipos que acaben en la tercera posición de la fase de grupos de la Champions League, disputarán la Europa League.

Como novedad, esta temporada los equipos que lleguen procedentes de la Champions League deberán enfrentarse en unos Play-off a los equipos que quedaron segundos en la fase de grupos de la Europa League para conseguir el pase a los octavos de final.

A partir de los octavos de final, se disputan los cruces habituales decididos según un sorteo hasta llegar a la final.

Fechas clave

17 y 24 de febrero: Ronda eliminatoria de Play-Off

10 y 17 de marzo: Octavos de final

7 y 14 de abril: cuartos de final

28 de abril y 5 de mayo: semifinales

18 de mayo: final

¿Qué se lleva el ganador?

El equipo que levante la Europa League no solo se llevará el preciado trofeo, sino que también se clasificará directamente para la Champions League y lo hará en el Bombo 1, junto a los campeones de liga y de Champions.