Punto y 'goal average' para la Real

La Real empata ante el AZ Alkmaar

 El conjunto txuri urdin se queda el goal average contra su máximo rival para la clasificación / MEDIAPRO

Arnau Montserrat

Tablas agridulces para la Real Sociedad. Se escapó la oportunidad de dar un paso de gigante hacia los dieciseisavos pero se lleva un pequeño detalle que puede ser determinante en un grupo tan apretado como el suyo: el 'goal average'. Se marcha en la segunda plaza de los Países Bajos, a dos puntos del Nápoles que no sufrió para vencer al Rijeka, y con los mismas unidades que un AZ que tuvo las mejores ocasiones.

123998

Europa League

0
0
Alineaciones
AZ
Bizot, Svensson, Pantelis, Martins Indi, Wijndal, Midtsjo, De Wit, Koopmeiners, Stengs, Gudmundsson (Boadu 71¿), Karlsson (Aboukhlal 71¿).
Real Sociedad
Remiro, Zaldua, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal, Portu, Zubimendi, Merino, Januzaj (Roberto López 73¿), Isak (Willian José 73¿) y Oyarzabal (Merquelanz 86¿)

Tras el precioso homenaje a Maradona del AZ Alkmaar, con luces rojas volando dirección al cielo, la Real Sociedad se puso manos a la obra. En el Reale Arena fue un monólogo de los de Imanol y los primeros minutos en territorio neerlandés fueron más de lo mismo. El planteamiento defensivo de los granjeros, también.

Filtrar balones estaba siendo un dolor de cabeza para los 'txuri-urdin' que encontraban ocasiones a balón parado. A Isak le quitaron el caramelo de la boca cuando iba a cabecear un centro preciso de Januzaj. Pero cuando la Real encontraba espacios el AZ sufría y mucho. Precisamente Januzaj tuvo el 0-1 en sus botas con un remate desde la frontal que se marchó alto. Le traicionó el bote ante del tiro.

Pero con el paso de los minutos, el conjunto neerlandés se quitó presión de encima y a través de contragolpes castigaba a los de Alguacil. Koopmeiners rozó el gol abrelatas pero apareció una mano milagrosa de Remiro para evitarlo. El portero de la Real puso el guante en una acción que Oyarzabal complicó todavía más porque el tiro tocó primero en el delantero.

Pero la más clara la tuvo Steings. La joven perla tiró de rosca y el cuero no entró de milagro. El extremo se lamentaba porque se encontraba en posición franca tras una mala acción defensiva de la Real Sociedad. Pese a ser entretenida, la primera mitad se cerró en tablas.

La tendencia de mejora del AZ se confirmó durante el segundo tiempo. La Real salió más espesa en la circulación y sin apenas acercamiento a la portería de Bizot. Todo lo contrario para los locales que tuvieron dos ocasiones en dos minutos que a más de un aficionado 'txuri-urdin' le dio un microinfarto.

Primero un remate de cabeza de De Wit que solo la buena colocación de Remiro evitó el tanto. Despiste defensivo en un saque de esquina que dejó al delantero del AZ solo dentro del área pequeña. Remiro se la encontró. Más claro todavía fue el mísil de Koopmeiners que destrozó el larguero en un remate más que duro. La madera estaba de parte de los de Imanol.

El arreón local se desvaneció con el paso de los minutos y la Real volvió a tomar las riendas del choque, aunque sin grandes oportunidades. Mikel Merino subió una marcha y Oyzarzabal entró más en zona de peligro. Incluso pidió un penalti que el colegiado macedonio no señaló. La entrada de piernas frescas desde el banquillo impulsó también al conjunto vasco pero faltaba tenerla. 

Pero la valentía pudo costar muy cara. Aboukhlal todavía no sabe explicar como no conectó su cabezazo de forma óptima. Boadu le dejó medio gol a portería vacía con su centro pero su compañero no remató la faena. Si el AZ no termina pasando se van a acordar de esta jugada. Nadie pudo desatascar el partido pero la Real se va con el 'goal average'. Eso sí, sin margen de error.